El territorio, creado como entidad administrativa separada en 1969, comprende varios islotes al este de Queensland (Australia Oriental). Las más importantes son Cato y Chilcott, en el grupo Coringa, y el archipiélago Willis. Las islas están deshabitadas, a excepción de una estación meteorológica en una de las islas Willis y la existencia de faros en varias islas.

El Acta de Constitución del Territorio no estableció administración sobre las islas por parte de Australia, sino el control sobre las actividades de quienes visiten la zona. Sin embargo, esta situación puede cambiar si comienza a explotarse la riqueza ictícola y posibles yacimientos de hidrocarburos en sus aguas.

En 1997, el Acta de Constitución fue enmendada para extender las fronteras de las islas del Mar de Coral incluyendo los arrecifes Elizabeth y Middeltown, que distan 160 km al norte de la isla Lord Howe. Actualmente estos arrecifes se consideran parte de la plataforma continental de Australia.

En 2004, Australia mantenía estaciones meteorológicas en la isla y reclamaba un zona exclusiva de pesca de 200 km.

No existe una población permanente, sólo un equipo que opera las estaciones meteorológicas y que, en 2006, constaba de 6 personas. La isla no registra actividad económica.