Población: 7.615.710 personas
Superficie terrestre: 110.910 Km2
Capital: Sofía (Sofija)
Moneda: Leva
Idioma: Búlgaro
 

 

Ambiente

    Situada en la península balcánica, tiene cuatro regiones naturales: en el norte se extiende la llanura danubiana, de tierras fértiles, que es un área productora de cereales (trigo, maíz). Al sur de esa llanura se elevan los Balcanes, cadena montañosa cubierta por bosques, donde se cultivan cereales y batata y se cría ganado ovino y bovino. Allí se localizan los principales yacimientos de hierro, zinc y cobre del país. Al sur de los Balcanes se sitúa una región de llanuras, recorrida por el río Maritza, donde se cultiva tabaco, algodón, arroz, flores yvides. En el sur se extienden las montañas de Ródope, una región pecuaria.

Sociedad

    Pueblo: la mayoría son búlgaros de origen eslavo (85%). Hay también turcos (9.4%) y gitanos (3.6%).Comunidades inmigrantes de macedonios, armenios, tátaros, gagauz circasianos, rusos.,
    Religión: cristiana ortodoxa de la Iglesia de Bulgaria 83%; musulmana 13%; católica 1,5%; judía 0,8% y protestantes, armenios gregorianos.
    Idiomas: búlgaro (oficial y predominante); se habla también romaní, turco, macedonio, gagauz y armenio.
    Principales partidos políticos: numerosos partidos de tamaño muy reducido por lo que es necesario formar alianzas como la gobernante Coalición por Bulgaria (integrada por ocho partidos); Movimiento Nacional Simeón II; Movimiento por los Derechos y las Libertades; Unión Nacional Ataque (coalición nacionalista); Unión de Fuerzas Democráticas (formada por ocho partidos). Los partidos étnicos están prohibidos.
    Principales organizaciones sociales: en 1990, se fundó la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (la más grande del país, con 1,6 millones de miembros) y se legalizó la Confederación del Trabajo Podkrepa, que se transformó en una nueva central sindical, con Constantin Trenchev como presidente. Importancia del movimiento agrario, liderado por la Unión Nacional Agraria de Bulgaria y el sindicato nacional «Nikola Petkov». Existen numerosos grupos regionales, étnicos y nacionales con variadas agendas, uno de los más activos es la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia.

El Estado

    Nombre oficial: Narodna Republika Balgaria.
    División administrativa: 9 regiones y una comuna, Sofía.
    Capital: Sofía (Sofija) 1.076.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Plovdiv 344.500 hab.; Varna 293.600; Burgas 192.900 (2000).
    Gobierno: Georgi Parvanov, presidente de la República desde noviembre 2001. Sergey Dmitrievich Stanishev, primer ministro desde agosto de 2005. La Asamblea Nacional, unicameral (240 diputados) es el órgano máximo. Designa un Consejo de Estado de 27 miembros, cuyo presidente es el jefe de Estado, y ante el cual responde el Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro.
    Fiesta nacional: 3 de Marzo, Día de la Liberación Nacional-Independencia (1878).
    Fuerzas armadas: 102.000. Otras: Guardias de frontera (Ministerio del Interior) 12.000; Policía de seguridad 4.000 y Tropas ferroviarias y de construcción 18.000.