Población: 530.438 personas
Superficie terrestre: 4.030 Km2
Capital: Praia
Moneda: Escudo de Cabo Verde
Idioma: Portugués
 

 

Ambiente

    Archipiélago de origen volcánico. Se divide en: islas de Barlovento, Santo Antão, São Vicente, São Nicolau, Santa Luzia, Sal, Boa Vista, Branco y Raso; y las de Sotavento, Fogo, São Tiago, Maio, Rombo y Brava. Las islas son montañosas, con alturas de hasta 2.800 m, sin ríos permanentes y áridas por influencia de la corriente fría de las Canarias. La agricultura es pobre, aunque ocupa a la mayoría de la población.

Sociedad

    Pueblo: los caboverdianos descienden de africanos, principalmente de lengua de raíz bantú, y de europeos. El 71% son mulatos, 28% africanos, y 1% europeo.
    Religión: mayoritariamente católica (93,2 %) con influencias de prácticas locales; protestantes 6,8% (la mayor parte de Iglesia de Nazaret).
    Idiomas: el portugués es oficial, pero el criollo, basado en el portugués antiguo, con vocablos y estructuras africanas del oeste, es la lengua nacional.
    Principales partidos políticos: Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV); Movimiento por la Democracia (MPD), Unión Caboverdiana Independiente y Democrática (UCID); Partido de la Renovación Democrática (PRD); Partido Social Democrático (PSD).
    Principales organizaciones sociales: Unión Nacional de los Trabajadores de Cabo Verde-Central Sindical (UNTC-CS), Confederación Caboverdiana de Sindicatos Libres.

El Estado

    Nombre oficial: República do Cabo Verde.
    División administrativa: 9 islas y 14 condados.
    Capital: Praia 107.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Mindelo 64 mil hab.; Santa María 13.400 (2000).
    Gobierno: República parlamentarista. Pedro Pires, presidente de la República desde marzo de 2001, reelecto en 2006. Jose María Neves, primer ministro desde febrero de 2001. Asamblea Nacional con 72 miembros.
    Fiesta nacional: 5 de Julio, Día de la Independencia (1975).
    Fuerzas armadas: 1.100.