Población: 3.091 personas
Superficie terrestre: 11.410 Km2
Capital: Port Stanley (Puerto Argentino)
Moneda: Libra esterlina
Idioma: Inglés
 

 

Ambiente

    Es un archipiélago de casi cien islas e islotes, situado en el Atlántico Sur. Incluye en sus dependencias los archipiélagos de las islas South Georgia, South Sandwich y South Shetland. Tiene dos islas principales: Soledad, al este, y Gran Malvina al oeste, separadas por el canal de San Carlos. El litoral es accidentado y el relieve montañoso. En Soledad, la isla más poblada, se localiza la capital, donde vive más de la mitad de la población. La principal actividad económica es la ganadería ovina. Se cree que en sus aguas territoriales hay yacimientos de hidrocarburos y podría explotarse comercialmente el krill (crustáceo microscópico de alto contenido proteínico).La cercanía con la Antártida da un interés estratégico al archipiélago y sus dependencias.


Sociedad

    Pueblo: 3.000 descendientes de colonos ingleses (est. 2005).
    Idioma: inglés.
    Religión: la mayor parte de la población es anglicana. La Iglesia Católica y otros cultos protestantes son minoritarios.

El Estado

    Capital: Port Stanley (Puerto Argentino) 2.000 hab. (1999).
    Gobierno: Howard Pearce, gobernador desde 2002, nombrado por Gran Bretaña. La Asamblea legislativa tiene 10 miembros (8 miembros elegidos por cuatro años y 2 miembros de oficio). En las elecciones de noviembre de 2005 los independientes ganaron 8 cargos.
    Fuerzas armadas: 4.000 soldados del Reino Unido, desde junio de1982.