Colonia británica en una península rocosa de la costa sur de España,a sólo 32 km. de Marruecos, sobre el estrecho que comunica el Mediterráneo con el océano Atlántico. Dada su posición estratégica, Gran Bretaña mantiene allí una base naval fuertemente fortificada.

Los primeros asentamientos humanos conocidos en la zona se remontan a los fenicios, hacia el 950 a.C. Más tarde, cartagineses y romanos establecieron allí poblaciones semi-permanentes. Tras la caída del ImperioRomano, el peñón estuvo brevemente bajo control de los vándalos, un pueblo germánico oriental, y luego formó parte del Reino Visigodo de Hispania, que cayó en el 711 d.C. a manos de los moros. Por entonces, Gibraltar fue considerado una de las Columnas de Hércules, colocadas por el héroe mítico para marcar los confines del mundo conocido.

El peñón ha sido un símbolo del poderío naval británico desde el siglo XVIII. Fue ocupado por Inglaterra en 1704 y cedido por España en 1714, en virtud del tratado de Utrecht. A partir de 1964 España trató de reasumir el control político de la región, pese a la oposición de la mayoría de la población local, evidenciada en sucesivas referendas.

Los gibraltareños (personas nacidas en el peñón antes de 1925 y sus descendientes)constituyen dos tercios de la población.

En 1967 un plebiscito entre los habitantes apoyó la continuidad de la dependencia colonial. En 1968 la ONU votó a favor de la reincorporación del peñón a España. Sin embargo, en 1969 una nueva Constitución reafirmó el vínculo entre Gran Bretaña y Gibraltar, y España reaccionó cerrando sus fronteras con la colonia, bloqueo que se mantuvo hasta 1985.

Hacia mayo de 2006, Gran Bretaña mantenía en Gibraltar una presencia militar de 558 efectivos. Para entonces habían concluido las negociaciones para la aprobación de una Constitución que, aunque manteniendo su dependencia, modernizara la relación entre Londres y el peñón.

La nueva carta, aprobada por referéndum en noviembre de 2006 modificó, por sobre todo, las denominaciones coloniales de las instituciones y entró en vigor en enero de 2007.