Población: 57.217 personas
Superficie terrestre: 341.700 Km2
Capital: Nuuk (e Godhaab)
Moneda: Corona
Idioma: Danés e inuit
 

 

Ambiente

    Situada en el Océano Glacial Ártico, después de la Antártida, la isla constituye la mayor extensión de tierras heladas del planeta. Más de las cuatro quintas partes de su superficie están cubiertas por una capa de hielo. En el mes de junio, luego del rápido deshielo, en ciertas partes de la costa aparece una vegetación de musgos y líquenes. La mayor parte de la población se concentra en el oeste, donde el clima es menos riguroso. La pesca constituye la base de la economía, aunque peligra el agotamiento de dicho recurso en sus aguas; se exporta pescado salado y congelado, además de aceite de ballena. La isla busca en el turismo una alternativa a sus ingresos. Anualmente llegan35.000 visitantes. Existen yacimientos de plomo, zinc y tungsteno. Es el único país exportador de criolita, cuyas mayores reservas se encuentran en Ivigtut. Existen políticas de alta protección al medio ambiente nórdico. Sus costas de hielo se están descongelando en más de un metro al año.


Sociedad

    Pueblo: 80% son inuits. El 20% restante son daneses y otros europeos establecidos temporalmente.
    Religión: luterana. Hay un numeroso grupo bautista y una pequeña comunidad católica.
    Idiomas: groenlandés occidental (idioma inuit) y danés (oficiales). Se distinguen 3 grupos lingüísticos entre la población inuit: kalaallit (en la costa occidental), inughuit (en el norte) y lit (en la costa este).
    Principales partidos políticos: Siumut (de avanzada), Demócratas; Inuit Atgatigiit (comunidad esquimal); Atássut (sentimiento de comunidad).

El Estado

    Nombre oficial: Kalaallit Nunaat.
    División administrativa: 3 distritos: Avannaa, Tunu y Kitaa.
    Capital: Nuuk 13.000 hab. (1999).
    Otras ciudades: Sisimiut 5.200 hab.; Ilulissat 4.100 (2000).
    Gobierno: Reina Margarita II de Dinamarca, jefatura de Estado desde 1972. Søren Hald Møller, Alto Comisionado danés desde 2005. Hans Enoksen, primer ministro desde 2002. Parlamento unicameral: Dieta con 31 miembros electos por un período de 4 años. Groenlandia elige dos diputados al Folketing danés y tiene un representante en el Consejo Nórdico.
    Fiesta nacional: 21 de junio, Solsticio de Verano; 5 de junio, Constitución danesa (1953).
    Fuerzas armadas: la defensa es responsabilidad de Dinamarca.