Población: 6.967.413 personas
Superficie terrestre: 21.060 Km2
Capital: Jerusalén/Tel Aviv
Moneda: Nuevo Sheqel israelí
Idioma: Hebreo y árabe
 

 
    Informes especiales

  Palestinos: el otro pueblo errante

Ambiente

    Con 20.770 km2 en las fronteras anteriores a 1967 (ver Palestina), Israel se sitúa en el llamado Cercano Oriente, tiene al oeste costas sobre el Mediterráneo oriental y al sur otra pequeña salida al Golfo de Akaba, en el Mar Rojo. Ocupa militarmente y con asentamientos de colonos judíos una faja de las colinas de Golán (Siria), 1150 km2, la Cisjordania, 5879 km2, y el Gran Jerusalén, 70 km2. Tiene cuatro regiones naturales: las llanuras del litoral, con clima mediterráneo, que son el centro agrícola del país; la región central de colinas y montañas que se extiende de Galilea a Judea; la depresión del oeste, bordeada al norte por el río Jordán, que desemboca en el Mar Muerto; y el desierto de Negev, al sur, que ocupa la mitad del territorio. Los principales productos agrícolas son: frutos cítricos que se exportan, uvas, hortalizas, algodón, remolacha, papa y trigo. Es importante la ganadería de bovinos, ovinos y cabras. La industria experimenta una rápida expansión. Con serios problemas de agua, el país dispone de 2.000 km2 de terrenos de regadío. La recuperación del Negev se logró por medio de riego artificial.

Sociedad

    Pueblos: judíos 81% (ascendencia europea/americana, africana, asiática); árabes y otros 19%.
    Religión: judaísmo, oficial. Los árabes son musulmanes (sunni) o cristianos. Drusos.
    Idiomas: hebreo y árabe (oficiales), varias lenguas de los países de origen de los inmigrantes, en especial inglés, ruso, yiddish, polaco, rumano, húngaro. Presencia del sefaradí (judeo-español).
    Principales partidos políticos: Kadima (Forward); Ha Avoda (Partido Laborista y Meimad); Shas (judío ortodoxo), Likud (conservador); Yisrael Beytenu (Israel Nuestra Casa).
    Principales organizaciones sociales: la Histadrut Haoudim Haleumit (Federación Laboral Nacional) es la principal organización de trabajadores, vinculada al Partido Laborista y con gran peso económico, por su control de múltiples cooperativas. Gush Emunim, nacionalistas exigiendo asentamientos judíos en la franja de Gaza y Cisjordania; Paz Ahora apoya concesiones territoriales en Cisjordania.

El Estado

    Nombre oficial: Medinat Yisra'el (hebreo); Isra'il (árabe)
    División administrativa: seis distritos, 31 municipalidades, 115 consejos locales y 49 regionales.
    Capital: en 1980, se proclamó a Jerusalén (686.000 hab. en 2003) capital única e indivisible de Israel. Las Naciones Unidas condenaron esta medida. Muchas misiones diplomáticas están en Tel Aviv - Yafo 360.400 hab.
    Otras ciudades: Haifa 945.200 hab.; Holon 163.800 (2000).
    Gobierno: Moshe Katzav, presidente desde agosto de 2000. Ehud Olmert, primer ministro desde abril de 2006, aunque ejerció el cargo en forma interina desde enero de ese año. El sistema de gobierno es parlamentario, con 120 miembros en el Parlamento. No hay Constitución, sino leyes constitucionales.
    Fiesta nacional: 14 de mayo, Independencia (1948).
    Fuerzas armadas: 175.000 (1996). Otras: 6.000 (guarda fronteras).