La isla de Liamuiga- «tierra fértil» según los indígenas caribes que la habitaban– fue bautizada San Cristóbal en 1493 por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. Fue colonizada por los europeos en 1623, cuando Thomas Walker la convirtió en el primer asentamiento inglés en el Caribe. La isla vecina, Nevis, fue colonizada cinco años después. Luego del exterminio de los caribes, los ingleses iniciaron cultivos, en particular de caña de azúcar, utilizando mano de obra de esclavos africanos. Luego de disputas entre Francia e Inglaterra, San Cristóbal y Nevis se convirtieron en colonia británica por el Tratado de Versalles de 1783, junto con otras islas caribeñas.

En el marco del proceso de descolonización que siguió a la Segunda Guerra Mundial, las islas lograron autonomía interna: las relaciones exteriores y la defensa pasaron a manos de la metrópoli y formaron parte de los Estados Asociados de las Indias Occidentales. En 1980 cuando Anguila, con la que estaban federadas, se separó de San Cristóbal y Nevis (ver Anguila), el gobierno estaba constituido por un primer ministro y un Parlamento elegidos por sufragio universal.

El Partido Laborista, en el gobierno desde 1967, fue derrotado en 1980 por una coalición formada por el Movimiento de Acción Popular (MAP) y el Partido Reformador de Nevis (PRN). La independencia fijada para junio de 1980 se postergó, ya que el PRN se opuso a la federación postindependencia con San Cristóbal. La agitación secesionista en Nevis de 1976 indicó que el 99,4% de los habitantes de esa isla favorecían la separación, disminuyendo luego del ingreso del PRN al gobierno. En 1984, el gobierno de Kennedy Simmonds aumentó su representación parlamentaria. Con una línea acorde a la dispuesta por Estados Unidos, Simmonds fue reelegido en marzo de 1989.

Dos años después triunfó en Nevis el Movimiento de los Ciudadanos Conscientes, sustituyendo al Partido Reformista de Daniel Simeon, que componía con el Movimiento de Acción Popular, la coalición dominante. En circunstancias no determinadas, murió ese año Weston París representante en Nevis del gobernador general, sir Clement Athleston.

Las elecciones de 1993 quedaron inconclusas y nuevas elecciones fueron celebradas en julio de 1995, donde triunfó el Partido Laboral de San Cristóbal-Nevis (PLSKN), liderado por Denzil Douglas. En 1998 el Movimiento de Ciudadanos Preocupados, dirigido por el primer ministro de Nevis, Vance Amory, fracasó en su intento de independencia para la isla al no alcanzar los votos requeridos.

El huracán George, a fines del mismo año, destruyó seriamente el 80% de las viviendas. La reconstrucción de las islas tardó meses.

A fines de 2000, la Fortaleza del Parque Nacional Brimston Hill fue declarada por UNESCO patrimonio histórico de la humanidad.

El primer ministro Denzil Douglas fue galardonado en 2001 con el Premio para la Paz Gandhi-King-Ikeda, por sus constantes actividades en pro de la unión y la paz.

En marzo de 2004, Douglas visitó Santo Domingo, participando de un reunión regional contra el SIDA organizada por la Comunidad del Caribe (CARICOM). Como parte de un plan de emergencia destinado a paliar la pandemia en el área del Caribe, EE.UU. aportaría 15 millones de dólares por un lapso de cinco años. En su intervención el mandatario señaló que «el estigma es un desafío que bloquea el progreso de los programas contra el SIDA en el Caribe» y que «la discriminación y la exclusión deja a muchas personas al margen de los tratamientos».

La Misión Milagro, un programa coordinado con el gobierno de Cuba que comenzara en agosto de 2005, había atendido para marzo de 2006 a más de 8 mil pacientes con problemas de visión.

Se fijaron para agosto de 2007 las elecciones parciales para ocupar la banca del líder opositor Malcolm Guishard, fallecido en junio de ese año.