Población: 6.084.909 personas
Superficie terrestre: 1.759.540 Km2
Capital: Trípoli (Tarabulus)
Moneda: Dinar libio
Idioma: Árabe
 

 
    Informes especiales

  La civilización del Chad: Kanem-Bornu

  Los bereberes

  Tuareg, hijo del viento y la arena

Ambiente

    La mayor parte de su superficie es desértica. Las escasas tierras fértiles se encuentran en la faja costera del Mediterráneo, de clima templado, donde se concentra la mayoría de la población. No hay ríos de curso permanente y las lluvias son poco frecuentes. El país dispone de importantes yacimientos petrolíferos. El agua escasea y la mayor parte es bombeada desde reservas subterráneas. Uno de los proyectos hidráulicos para el desarrollo más grandes en el mundo ha solucionado parcialmente este problema. Hay contaminación atmosférica por los gases resultantes de la refinación del petróleo. La desertificación y la erosión son crecientes.

Sociedad

    Pueblo: la población autóctona era bereber. En la actualidad, los árabes constituyen el 90% de la población. Existe una minoría bereber que mantiene sus tradiciones. Importante presencia de comunidades de inmigrantes: egipcios, sudaneses, chadianos, italianos, griegos, pakistaníes, turcos, coreanos, y otros.
    Religión: islámica (oficial), sunnita. Hay una pequeña minoría cristiana.
    Idiomas: árabe (oficial); variantes regionales del bereber; lenguas de las comunidades inmigrantes; italiano e inglés.
    Principales partidos políticos: Aunque no están permitidos, el Partido Socialista de Libia es el partido en el poder. Según el «Libro Verde» de Khaddafi, Libia se orienta hacia una democracia directa, en la que no existan intermediarios en el poder. Los Congresos Populares Básicos, de elección directa, eligen a los miembros de 46 Congresos Populares, quienes, a su vez, eligen a los integrantes del Congreso General del Pueblo, órgano supremo de gobierno.
    Principales organizaciones sociales: existen organizaciones de masas obreras, campesinas, estudiantiles y femeninas.

El Estado

    Nombre oficial: Jamahiriya Al-Arabiya Al-Libiya Al-Shabiya Al-Ishtirakiya Al-Uzma (Gran Estado de Masas del Pueblo Socialista Árabe de Libia).
    División administrativa: 3 provincias, 10 gobernaciones y 1.500 comunas.
    Capital: Trípoli (Tarabulus) 2.006.000 hab. (2003). En enero de 1987 Khaddafi designó Hun, poblado a 650 km al sureste de Trípoli, como capital administrativa del país.
    Otras ciudades: Benghazi 1.041.000 hab.; Mizratah 179.100; Az-Zawiyah 175.100 (2000).
    Gobierno: El coronel Muamar-al-Khaddafi, líder de la Revolución y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Populares, es Jefe de Estado desde setiembre 1969. Al-Baghdadi Ali al-Mahmudi, secretario del Comité del Pueblo desde marzo de 2006. El Congreso General del Pueblo es el máximo órgano de gobierno del país, con 2.700 representantes de los Congresos Populares.
    Fiesta nacional: 1º de setiembre, Revolución (1969).
    Fuerzas armadas: 76.000 (2003); 40.000 reservistas, milicia popular.