Población: 2.283.563 personas
Superficie terrestre: 64.600 Km2
Capital: Riga
Moneda: Lat
Idioma: Letón
 

 

Ambiente

    La geografía letona se caracteriza por la suavidad de las elevaciones montañosas (punto más alto, Gaizins, 310 metros), la cantidad de bosques, lagos y ríos, que desembocan en el mar Báltico y el Golfo de Riga, por el noroeste del país. Letonia posee una costa de 494 km. sobre el mar. La llanura de Zemgale, al sur, hasta el límite con Lituania, contiene las tierras más fértiles, por lo que es considerada el granero del país. Las Tierras Altas, que abarcan 40% del territorio de Letonia, se extienden al oeste y al norte, penetrando en Estonia. El clima es húmedo y frío y los veranos son lluviosos y breves, con una temperatura media de 17° C. El invierno se extiende de diciembre a marzo, con temperaturas bajo cero, hasta extremos de 40° C. Dos tercios de las tierras cultivables son usadas para producir cereales y el resto para pasturas. Las principales industrias son de ingeniería metalúrgica (barcos, automotores, vagones de ferrocarril y maquinaria agrícola), seguidas por la de motocicletas, electrodomésticos e instrumental científico.

Sociedad

    Pueblo: letones y lituanos son las dos ramas principales de los pueblos indoeuropeos del Báltico, con idioma y cultura diferenciada de germanos y eslavos. La población letona constituye 52% del total del país, junto a 34% de rusos, 4% de belarusos, 3% de ucranianos, 2,2% de polacos, 1,3% de lituanos.
    Religión: la mayoría es protestante, de la iglesia evangélica luterana, seguida por católicos.
    Idiomas: letón (oficial), ruso, lituano y polaco.
    Principales partidos políticos: Nueva Era, Alianza por los Derechos Humanos en una Letonia Unida, Partido Popular; Primer Partido de Letonia, Unión de Campesinos Letones-Partido Verde.
    Principales organizaciones sociales: Confederación de Sindicatos Libres.

El Estado


    Nombre oficial: Latvijas Republika.
    División administrativa: 33 distritos.
    Capital: Riga 733.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Daugavpils, 120.152 hab.; Liepaja, 100.271 hab.; Jelgava, 71.129 hab.; Jurmala, 59.247 hab. (1995).
    Gobierno: República parlamentaria. Vaira Vîke-Freiberga, presidenta desde julio de 1999.Aigars Kalvītis, primer ministro desde diciembre de 2004. Parlamento unicameral (Saeima), de 100 integrantes, elegidos por voto directo.
    Fiesta nacional: 18 de noviembre, Independencia (1918).
    Fuerzas armadas: 6.950 (1996).