Población: 85.001 personas
Superficie terrestre: 500 Km2
Capital: Saipán
Moneda: dólar estadounidense
Idioma: Inglés
 

 

Ambiente

    El archipiélago de las Marianas (con excepción de Guam), ubicado en la Micronesia, al este de las Filipinas y al sur del archipiélago de Japón, comprende 16 islas volcánicas, de las cuales sólo seis están habitadas. Las más importantes, por su tamaño y población son: Saipán (122 km2), Tinian (101 km2) y Rota (85 km2). De origen volcánico, el relieve es montañoso. El clima es tropical lluvioso y la vegetación selvática. En las islas del norte el clima es más templado y la vegetación boscosa y herbácea. Planes de desarrollo ponen en peligro la fauna local. Residuos tóxicos dejados por el ejército estadounidense han provocado problemas sanitarios en las islas.

Sociedad

    Pueblo: la mayoría de la población nativa es de origen chamorro. Hay también japoneses, chinos, coreanos, europeos, filipinos y micronesios.
    Religión: católica (religión mayoritaria); algunas prácticas tradicionales perduran.
    Idiomas: inglés (oficial), 55% habla la lengua chamorra; existe también el carolino, el tanapag, el filipino y el japonés.
    Principales partidos políticos: Partido Republicano; Partido Demócrata; Partido Reformista; Partido Alianza.

El Estado

    Nombre oficial: Commonwealth of the Northern Mariana Islands.
    Capital: Saipán 71.000 hab. (2003).
    Otras islas: Rota 2.100 hab.; Tinian 2.100 (2000).
    Gobierno: Benigno R. Fitial, gobernador desde enero de 2006. En virtud del régimen de Estado Libre Asociado, el presidente de Estados Unidos es jefe de Estado de las islas. Poder legislativo bicameral, de 9 senadores y 18 diputados.
    Fiesta nacional: 8 de enero, día del Commonwealth (1986).
    Fuerzas armadas: la defensa es responsabilidad de los Estados Unidos.