Isla Ascención
    De origen volcánico, tiene un área de 88 km2. Su ubicación es estratégica, en el Atlántico Sur, unos 1.200 km al noroeste de Santa Helena. Es un importante centro de comunicaciones entre Sudáfrica y Europa. Los Estados Unidos disponen allí de una base de misiles (Wideawake Airfield) por un acuerdo firmado con Gran Bretaña. Sus instalaciones navales y su aeropuerto fueron vitales para el Reino Unido durante el conflicto de las Malvinas (abril a junio de 1982), y más tarde, como base de los barcos y aviones que se encargan de abastecer a las tropas de ocupación británicas apostadas en dichas islas. La isla es utilizada por cadenas como la BBC, Fuerza Aérea Real (RAF), USAAF y Cable and Wireless como estación de relé. En su territorio se está intentando recomponer la histórica colonia de pájaros de mar que están en proceso de extinción.
    No existe población nativa. La mayoría eran empleados del gobierno de Santa Helena. En 1991, de los 1.099 habitantes, 765 eran originarios de Santa Helena, 222 británicos, 102 estadounidenses y 10 de otras nacionalidades. Estas cifras no incluyen al personal militar británico. El protestantismo es la religión mayoritaria y el inglés el idioma oficial. En junio de 2006 permanecían 40 efectivos del Reino Unido. La isla recibía vuelos regulares de la RAF y un carguero militar cada 6 semanas.
    Tristán Da Cunha
    Es la más importante de un grupo de islas localizadas en el Atlántico Sur, unos 2.400 km al oeste de la ciudad del Cabo (Sudáfrica), bajo jurisdicción de Santa Helena. De origen volcánico, el conjunto abarca un área de 201 km2 distribuidos de la siguiente forma: Tristán da Cunha (98 km2), isla Inaccesible (10 km2, 32 km al oeste de la anterior), islas Nightingale (2 km2, a la misma distancia hacia el sur), e isla Diego Alvarez (Gough Island, 91 km2, 350 km al sur de T. da Cunha).
    La población (alrededor de 300 hab. en 2000) se concentra en Tristán da Cunha; la mayoría estaba empleada en el gobierno o en una planta procesadora de langostinos. En 1961 se produjeron erupciones volcánicas y se debió evacuar la isla, que volvió a ocuparse en 1963. En Diego Álvarez funcionaba una pequeña estación meteorológica operada por el gobierno sudafricano. El protestantismo es la religión mayoritaria y el inglés el idioma oficial. El administrador Mike Hentley representa al gobierno de Santa Helena. La isla cuenta con un consejo asesor de ocho miembros elegidos y tres nombrados con funciones ejecutivas y legislativas. De los 11 departamentos gubernamentales en Tristán Da Cunha, tres están dirigidos por mujeres.
    El 1° de enero de 1997 entró en vigencia la concesión a una empresa sudafricana por diez años de los derechos de explotación de la industria pesquera en torno a la isla. Al igual que los habitantes de Santa Helena, los residentes de Tristán da Cunha exigieron su ciudadanía británica durante la visita anual del gobernador de Santa Helena.
    En junio de 2006, una tormenta arrasó la costa de las islas, causó graves daños en la infraestructura portuaria y determinó el corte de carreteras durante varios días. Según el catálogo oficial de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), publicado en noviembre de 2003, en las Islas Tristán Da Cunha y Ascención algunas especies nativas de la fauna están desapareciendo a causa de la perdida de su hábitat natural y la invasión de animales domésticos.