Cazadores y recolectores australoides ocuparon las islas Salomón 28 mil años a.C. Desarrollaron una organización social basada en el wantok o sistema de familia extendida.

El español Álvaro de Mendaña arribó a las islas en 1567 buscando El Dorado, la legendaria tierra de oro. En los siglos XVIII y XIX, los españoles convirtieron las islas en cantera de mano de obra esclava para las plantaciones de azúcar de Fiji y Australia.

Después de la Primera Guerra Mundial el Reino Unido las convirtió en colonia y en 1942 fueron invadidas por Japón. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial el Reino Unido recuperó el archipiélago y lo dividió, dejando la parte oriental –unos 14.000 km2– bajo administración australiana e incorporada a Papúa-Nueva Guinea.

La lucha por la independencia desarrollada por el Partido Progresista del Pueblo (PPP) liderado por Solomon Mamaloni y el Partido Unido de las Islas Salomón (SIUP) culminó en 1976, cuando obtuvieron un régimen de autonomía interna. En 1975 el Reino Unido y el gobierno local acordaron la independencia, proclamada el 7 de julio de 1978.

Mamaloni, elegido primer ministro en 1981 después de que el Parlamento diera un voto de censura a Kenilorea, impulsó la creación de cinco ministerios con responsabilidad en los asuntos regionales.

Tras las elecciones de 1984, Kenilorea lideró un gobierno de coalición y recompuso la relación con Estados Unidos. Renunció en 1986, dando paso a Ezekiel Alebua, que siguió la misma línea.

En 1989 Mamaloni recuperó la mayoría parlamentaria y fue elegido primer ministro.

Francis Billy Hilly lo sustituyó en 1994 pero debió dejar el cargo en octubre, luego de ser censurado por el Parlamento. Mamaloni, nuevamente designado primer ministro, ordenó la tala total de los árboles de la isla de Pavuvu y el traslado de sus habitantes a otras islas.

El primer ministro Bartholomew Ulufa'alu (del Partido Liberal de Islas Salomón) nombrado en 1997, nacionalizó la industria forestal e inició investigaciones sobre el destino de los fondos para el desarrollo manejados por el gabinete anterior.

El Movimiento de Liberación de Guadalcanal (MFG), la mayor isla del archipiélago, exigió, en 1999, compensaciones estatales por el uso de sus tierras, destinadas al cultivo extensivo. Ante la negativa del Estado, el MFG desalojó a los agricultores y cerró sus negocios. Sus ataques iban dirigidos contra los isleños provenientes de Malaita, que controlaban las estructuras de poder en Honiara. Los malaitanos formaron un ejército privado, la Fuerza Águila de Malaita, que se apropió de navíos y armas de la policía.

En junio de 2000 esta milicia, actuando conjuntamente con un grupo parapolicial, secuestró a Ulufa’alu en la capital, Honiara, y lo obligó a renunciar a cambio de su liberación. Tras una votación de emergencia, Mannaseh Sogavare, del Partido Progresista de Islas Salomón para la Unidad Nacional y la Reconciliación, asumió como primer ministro en julio. En octubre, el MFG y la Fuerza Águila de Malaita firmaron un acuerdo de paz cuya aplicación quedó a cargo de Australia y Aotearoa/Nueva Zelandia.

En diciembre de 2001, Allan Kemakeza asumió el cargo de primer ministro. Australia advirtió que no brindaría ayuda económica hasta que se realizaran ciertas reformas políticas (cumplimiento de la ley, restablecimiento del orden), presupuestales y económicas.

En julio de 2003 una intervención armada por parte de la Misión Regional de Asistencia a las Islas Salomón (RAMSI), liderada por Australia, terminó con 4 años de enfrentamientos. Días antes de la operación, Harold Keke, líder del MFG, declaró el alto al fuego y liberó algunos rehenes.

Keke se rindió a la RAMSI en octubre, en Weathercoast, Guadalcanal. Estaba acusado de varios crímenes, entre ellos el asesinato de un ministro de gobierno y un grupo de religiosos anglicanos.

El nombramiento en abril de 2006 del ex ministro de finanzas Snyder Rini como premier produjo una serie de disturbios en que los manifestantes aseguraban que su designación era ilegítima y favorecería a intereses económicos locales y chinos. Ocho días más tarde, Rini renunció y el parlamento eligió a Manasseh Sogavare en su lugar.

En abril de 2007, un tsunami golpeó las islas, dejando un saldo de 18 muertos y decenas de heridos.