Población: 28.562 personas
Superficie terrestre: 61 Km2
Capital: San Marino
Moneda: Euro
Idioma: Italiano
 

 

Ambiente

    Ubicado al sur de Europa, San Marino constituye un enclave independiente en Italia, al Sur de Rímini y próximo al litoral del mar Adriático. El territorio, muy accidentado, está ocupado en su mayor parte por el monte Titano (738 m), abrupto ramal de los Apeninos. El clima es de tipo mediterráneo. La escasa actividad industrial (sector en el que descuella la rama de la construcción) se concentra en la capital, San Marino, núcleo de población que se extiende por la ladera occidental del Titano. La principal fuente de ingresos en este diminuto Estado europeo es el turismo, sector que activa otros negocios paralelos tales como la venta de artesanías y de sellos. Asimismo son importantes las remesas de dinero procedentes de la población emigrada, instalada preferentemente en Italia y en otros países vecinos.

Sociedad

    Pueblo: sanmarineses; italianos.
    Idioma: italiano y un dialecto local.
    Religión: católicos 95,2 %.
    Principales partidos políticos: Partido Demócrata Cristiano Sanmarinense (PDCS); Partido de los Socialistas y de los Demócratas (PSD); Alianza Popular (AP); Izquierda Unida (IU).
    Principales organizaciones sociales: Central Sindical Unitaria, Confederación General Democrática de Trabajadores, Confederación General del Trabajo.

El Estado

    Nombre oficial: Serenísima Repubblica di San Marino.
    Capital: San Marino, 2.316 habitantes (1996).
    Divisiones administrativas: 9 municipios (castelli, singular-castello); Acquaviva, Borgo Maggiore, Chiesanuova,
    Domagnano, Faetano, Fiorentino, Monte Giardino, San Marino, Serravalle.
    Otras ciudades: Serravalle/Dogano 4.726 habitantes; Boego Maggiore 2.366 habitantes (1996).
    Gobierno: República presidencialista. El Poder Ejecutivo radica en el Consejo de Estado, de 10 miembros, presidido por dos capitanes regentes: Antonio Carattoni y Roberto Giorgetti (desde octubre de 2006). Augusto Casali, secretario de Estado y ministro de Relaciones Exteriores (2003).
    Legislativo unicameral: el Gran Consejo General, con 60 miembros electos por un período de cinco años y por representación proporcional.
    Fiesta Nacional: 3 de setiembre, Fundación de la República (año 301).
    Fuerzas Armadas: voluntarios. El servicio militar no es obligatorio pero todos los ciudadanos de entre 16 y 65 años pueden ser enrolados en caso de que el Estado los necesitara para su defensa. Fuerza Policial.