Turcas y Caicos son 2 grupos de islas separadas por un canal, 150 km al norte de Haití, en la extremidad sur del archipiélago de las Bahamas. Los arawaks fueron los primeros pobladores. Los primeros colonizadores europeos fueron mineros de sal de las Bermudas, que se establecieron en 1678.

En el siglo siguiente, las islas sufrieron invasiones francesas y españolas. Sirvieron de refugio tanto a piratas como a sus víctimas de la marina mercante. Cerca de 1787 los ingleses establecieron su dominación colonial, importaron esclavos africanos y organizaron plantaciones de algodón. Hasta el presente las islas son colonia británica.

Hasta el acta de separación de 1848, fueron administradas desde las Bahamas. En 1834 se abolió la esclavitud y a partir de 1874 fueron anexadas a Jamaica, hasta la independencia de ésta en 1962, cuando volvieron a ser una colonia separada. En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos construyó una base aérea en la isla de Caicos del Sur y en 1951 agregó la construcción de una base de misiles y de una base naval en la isla Grand Turk.

En 1972 las islas tuvieron un gobernador propio. La Constitución de 1976 les dio mayor autonomía y fijó la creación de un Consejo Legislativo, un Consejo Ejecutivo, un Tribunal Supremo y un Tribunal de Apelaciones.

En las elecciones de 1976, el Movimiento Democrático Popular (PDM) independentista, triunfó sobre el Partido Progresista Nacional (PNP), pro-estadounidense.

En las elecciones de 1980, la incapacidad del PDM para solucionar la crisis económica y el temor de que la independencia agravara la situación, dieron el triunfo electoral al PNP.

Norman Saunders, el primer ministro, convenció a los ingleses de participar en un proyecto turístico con la empresa francesa Club Mediterranée. Intentó desarrollar la industria ligera y la actividad bancaria exenta de impuestos. Finalmente, acordó con la BCM Ltda. la construcción de una refinería de petróleo.

Saunders y su ministro de Desarrollo, Stafford Missick, fueron detenidos en Miami cuando intentaban crear una red internacional de narcotráfico, utilizando a las islas como puente entre Estados Unidos y Sudamérica.

Londres suspendió el régimen ministerial hasta que las elecciones generales en 1988 y el triunfo de Oswald Skipping, del PDM, pusieron fin al gobierno británico directo.

Martin Bourke fue nombrado gobernador en 1993 y Derek H. Taylor ocupó en 1995 el cargo de primer ministro, por designación de Bourke.

La economía de las islas está basada, principalmente, en el turismo, la pesca y los servicios financieros internacionales.

Los barcos de refugiados haitianos que llegaban hasta las islas en 1998 y 1999 eran desviados por las autoridades marítimas del archipiélago. En 1998 un barco haitiano fue hundido y seis de sus integrantes murieron en un enfrentamiento con los guardacostas.

El PDM ganó las elecciones para el Consejo Legislativo de 1999. En el 2000 Mervyn Jones fue nombrado gobernador.

Un escándalo financiero tuvo lugar ese año cuando un abogado desapareció con el dinero de la fundación cristiana que controlaba. Unas 7 mil empresas financieras off shore se dedican a negocios considerados turbios por otros países. El Reino Unido, Estados Unidos y algunos países europeos se han quejado en reiteradas ocasiones del funcionamiento del sistema financiero que permite el blanqueo de millones de dólares diarios provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

En febrero de 2004 Kofi Annan, secretario general de la ONU, lanzó un llamado para terminar con la colonización que todavía sufren 16 territorios, entre ellos Turcas y Caicos. Según la resolución 1.541 de la ONU, las colonias tienen tres opciones: la libre asociación, la independencia o la integración con otro estado. Canadá expresó su interés por integrar Turcas y Caicos a su territorio.

El 11 de julio de 2005, Richard Tauwhare asumió como gobernador.

Según un estudio de la organización Action Atlas, publicado en 2006, la polución, tanto orgánica como química, ha dañado seriamente y amenaza con destruir los arrecifes de coral que rodean las islas.

El Partido Nacional Progresista obtuvo un aplastante triunfo en las elecciones de febrero de 2007, alcanzando 13 de los 15 asientos parlamentarios; Michael Misick fue reelecto como primer ministro.