Población: 22.545 personas
Superficie terrestre: 153 Km2
Capital: Road Town
Moneda: Dólar estadounidense
Idioma: Inglés
 

 
    Informes especiales

  Arawaks y caribes: genocidio en el paraíso

Ambiente

    Ocupa la porción oriental de las Islas Vírgenes. Comprende 36 islas y arrecifes, de las cuales 16 están habitadas. Las mayores son Tórtola, Anegada, Virgen Gorda y Jost Van Dyke, que concentran la casi totalidad de la población. El relieve, de origen volcánico, es ondulado. La producción agrícola es muy limitada (frutas y vegetales), ya que las lluvias son irregulares. Las principales actividades económicas son el turismo y la pesca. Los arrecifes de coral están amenazados por la actividad turística.

Sociedad

    Pueblo: la mayoría son descendientes de esclavos africanos. Hay una minoría anglosajona. 86% de la población vive en Tórtola, 9% en Virgen Gorda, 3% en Anegada y 2% en Jost Van Dyke.
    Religión: mayoría protestante, (metodista 45%, anglicana 21%, iglesia de Dios 7%, adventista del séptimo día 5%, bautista 4%, testigos de Jehová 2%, otros 2%); católica romana 6%; otras 6%. (1981).
    Idioma: inglés (oficial).
    Principales Partidos políticos: Partido Democrático Nacional; Partido de las Islas Vírgenes.

El Estado

    Nombre oficial: British Virgin Islands.
    Capital: Road Town 12.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: East End-Long Look 4.900 hab. (2000).
    Gobierno: David Peavey, gobernador, nombrado por la corona británica, desde abril de 2006. Orlando Smith, jefe de ministros desde junio de 2003. Consejo Legislativo integrado por 15 miembros.
    Fiesta nacional: 1° de julio, Día del Territorio.
    Fuerzas armadas: La defensa está bajo responsabilidad del Reino Unido.