Glosario de Indicadores
Agua potable Porcentaje de población con un razonable acceso a un abastecimiento de agua mejorado, como conexión doméstica, fuente pública, pozo perforado, pozo excavado protegido, manantial protegido, recogida de agua de lluvia. Las tecnologías de abastecimiento de agua no mejoradas incluyen pozo no protegido, manantial no protegido, agua suministrada por un vendedor, agua embotellada, suministro de agua por camión cisterna. Acceso razonable se define como el acceso a por lo menos 20 litros diarios por persona desde una fuente de abastecimiento situada a menos de un kilómetro de la vivienda.
Alfabetismo adulto (% hombres) Porcentaje de población masculina de 15 años y más que puede leer y escribir
Alfabetismo adulto (% mujeres) Porcentaje de población femenina de 15 años y más que puede leer y escribir
Alfabetismo adulto (% total) Porcentaje de población de 15 años y más que puede leer y escribir
Alimentos (importación) Porcentaje del total de importaciones dedicado a rubros alimenticios.
Alimentos (producción) Indice de producción de alimentos per cápita calculado en base 100, para el período 1989-1991.
Anticonceptivos Porcentaje de mujeres que practica, o cuya pareja practica, cualquier forma de método anticonceptivo. Habitualmente se releva entre mujeres casadas de 15 a 49 años.
Armas (importación) Millones de dólares dedicados a la importación de armamento.
Ayuda como % del IBI (donantes) Ayuda oficial al desarrollo total (en millones de dólares) distribuida por el CAD destinada a los países menos desarrollados. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) consta de los desembolsos netos de préstamos y subsidios otorgados a países en desarrollo que figuran en la parte I de la Lista de Receptores de Ayuda del Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD) realizados por organismos oficiales con el objetivo fundamental de promover el desarrollo económico y el bienestar, y otorgados en términos financieros concesionales (si se trata de un préstamo, al menos con un 25% de componente de subvención). Las cifras de la AOD total neta desembolsada se basan en los datos de la OCDE para países miembros del CAD y de organizaciones multilaterales y de Estados árabes.
Ayuda como % del IBI (receptores) Ayuda como porcentaje del INB de los países receptores. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) consta de los desembolsos netos de préstamos y subsidios otorgados a países en desarrollo que figuran en la parte I de la Lista de Receptores de Ayuda del Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD) realizados por organismos oficiales con el objetivo fundamental de promover el desarrollo económico y el bienestar, y otorgados en términos financieros concesionales (si se trata de un préstamo, al menos con un 25% de componente de subvención). Las cifras de la AOD total neta desembolsada se basan en los datos de la OCDE para países miembros del CAD y de organizaciones multilaterales y de Estados árabes.
Ayuda en dólares (donantes) Ayuda desembolsada por países donantes en millones de dólares. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) consta de los desembolsos netos de préstamos y subsidios otorgados a países en desarrollo que figuran en la parte I de la Lista de Receptores de Ayuda del Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD) realizados por organismos oficiales con el objetivo fundamental de promover el desarrollo económico y el bienestar, y otorgados en términos financieros concesionales (si se trata de un préstamo, al menos con un 25% de componente de subvención). Las cifras de la AOD total neta desembolsada se basan en los datos de la OCDE para países miembros del CAD y de organizaciones multilaterales y de Estados árabes.
Ayuda en dólares (receptores) Ayuda recibida en millones de dólares. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) consta de los desembolsos netos de préstamos y subsidios otorgados a países en desarrollo que figuran en la parte I de la Lista de Receptores de Ayuda del Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD) realizados por organismos oficiales con el objetivo fundamental de promover el desarrollo económico y el bienestar, y otorgados en términos financieros concesionales (si se trata de un préstamo, al menos con un 25% de componente de subvención). Las cifras de la AOD total neta desembolsada se basan en los datos de la OCDE para países miembros del CAD y de organizaciones multilaterales y de Estados árabes.
Ayuda per cápita (receptores) Ayuda recibida (per cápita) en dólares. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) consta de los desembolsos netos de préstamos y subsidios otorgados a países en desarrollo que figuran en la parte I de la Lista de Receptores de Ayuda del Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD) realizados por organismos oficiales con el objetivo fundamental de promover el desarrollo económico y el bienestar, y otorgados en términos financieros concesionales (si se trata de un préstamo, al menos con un 25% de componente de subvención). Las cifras de la AOD total neta desembolsada se basan en los datos de la OCDE para países miembros del CAD y de organizaciones multilaterales y de Estados árabes.
Bajo peso al nacer Porcentaje de niños nacidos vivos con peso menor a 2500 gramos
Calorías (consumo como % del requerido) Consumo de calorías (% del mínimo requerido) per capita, por día
Calorías (consumo diario per cápita) Suministro calórico diario per cápita: equivalente en calorías al suministro diario de alimento en un país dividido por el número de habitantes
Cereales (importación) Volúmen importado de cereales (toneladas métricas)
Computadoras Estimativo del número de computadoras personales por 1.000 habitantes.
Defensa (gastos como % del total) Gastos militares como porcentaje del gasto total. Para los países miembros de la OTAN, los gastos militares se basan en la definición de la OTAN, que abarca todos los realizados por el ministerio de defensa o por otros ministerios para el mantenimiento de las fuerzas armadas, incluidas las compras de equipo y suministros militares, las obras de construcción, el reclutamiento y el adiestramiento de personal. Se excluyen los gastos civiles del ministerio de defensa. En los países donantes se incluyen los gastos correspondientes a programas de ayuda militar. Las compras de equipo militar a crédito se incluyen cuando se contrae la deuda y no en el momento del pago. Para otros países, los datos generalmente cubren los gastos del ministerio de defensa, excluidos los relativos a la seguridad y el orden público, que se clasifican por separado.
Defensa (gastos como % IBI) Gastos militares como porcentaje del Ingreso Bruto Nacional (INB). Para los países miembros de la OTAN, los gastos militares se basan en la definición de la OTAN, que abarca todos los realizados por el ministerio de defensa o por otros ministerios para el mantenimiento de las fuerzas armadas, incluidas las compras de equipo y suministros militares, las obras de construcción, el reclutamiento y el adiestramiento de personal. Se excluyen los gastos civiles del ministerio de defensa. En los países donantes se incluyen los gastos correspondientes a programas de ayuda militar. Las compras de equipo militar a crédito se incluyen cuando se contrae la deuda y no en el momento del pago. Para otros países, los datos generalmente cubren los gastos del ministerio de defensa, excluidos los relativos a la seguridad y el orden público, que se clasifican por separado.
Defensa (gastos militares como % del gasto social) Gastos militares como porcentaje de los gastos en educación y salud. Para los países miembros de la OTAN, los gastos militares se basan en la definición de la OTAN, que abarca todos los realizados por el ministerio de defensa o por otros ministerios para el mantenimiento de las fuerzas armadas, incluidas las compras de equipo y suministros militares, las obras de construcción, el reclutamiento y el adiestramiento de personal. Se excluyen los gastos civiles del ministerio de defensa. En los países donantes se incluyen los gastos correspondientes a programas de ayuda militar. Las compras de equipo militar a crédito se incluyen cuando se contrae la deuda y no en el momento del pago. Para otros países, los datos generalmente cubren los gastos del ministerio de defensa, excluidos los relativos a la seguridad y el orden público, que se clasifican por separado.
Deforestación Deforestación anual promedio. Refiere a la conversión permanente de bosques naturales para otros usos, como cultivos alternados o permanentes o establecer asentamientos humanos. No incluye otras modificaciones del ámbito natural, como la tala selectiva. Números negativos indican crecimiento del área forestada.
Desempleo Porcentaje de la fuerza laboral que se encuentra desempleada. Los desempleados son todas las personas mayores de una edad determinada que no tienen un empleo remunerado ni trabajan por cuenta propia pero están disponibles y han realizado acciones concretas para encontrar un empleo remunerado o para trabajar por cuenta propia. Las definiciones de fuerza laboral y desempleo varían de un país a otro.
Deuda (servicio) Servicio de la deuda como % de las exportaciones
Deuda (total en dólares) La deuda externa total se refiere a la deuda contraida con no residentes reembolsable en moneda extranjera, bienes o servicios. La deuda externa total es la suma de la deuda pública y con garantía pública, la deuda privada a largo plazo sin garantía, la utilización del crédito del FMI y la deuda a corto plazo. La deuda a corto plazo es la deuda con un plazo de vencimiento original de un año o menos. Comprende los atrasos acumulados en los intereses sobre la deuda a largo plazo. Las cifras están expresadas en dólares corrientes.
Deuda per cápita Deuda externa, dólares per capita
Empleo femenino (sector agrícola) Porcentaje de la fuerza de trabajo femenina que se encuentra empleada en el sector agrícola.
Empleo femenino (sector industrial) Porcentaje de la fuerza de trabajo femenina que se encuentra empleada en el sector industrial.
Empleo femenino (sector servicios) Porcentaje de la fuerza de trabajo femenina que se encuentra empleada en el sector servicios.
Empleo masculino (sector agrícola) Porcentaje de la fuerza de trabajo masculina que se encuentra empleada en el sector agrícola.
Empleo masculino (sector industrial) Porcentaje de la fuerza de trabajo masculina que se encuentra empleada en el sector industrial.
Empleo masculino (sector servicios) Porcentaje de la fuerza de trabajo masculina que se encuentra empleada en el sector servicios.
Energía (consumo) Estas estadísticas se refieren solamente a la energía comercial y no incluyen, por ejemplo, la que los campesinos de los países pobres generan por sus propios medios (principalmente el carbón de leña). El consumo de energía del país es expresado en kilogramos de "equivalente petróleo", que indica la cantidad de kilogramos de petróleo necesarias para producir esa misma cantidad de energía.
Energía (importación) Estas estadísticas se refieren solamente a la energía comercial y no incluyen, por ejemplo, la que los campesinos de los países pobres generan por sus propios medios (principalmente el carbón de leña). El consumo de energía del país es expresado en kilogramos de "equivalente petróleo", que indica la cantidad de kilogramos de petróleo necesarias para producir esa misma cantidad de energía. Los datos sobre importación de energía se brindan como un porcentaje del consumo de energía. Las cifras son negativas en aquellos países que son exportadores netos de productos energéticos.
Enfermeros Cantidad de enfermeros cada 100 mil personas
Esperanza de vida Indica el número de años que un recién nacido viviría si los patrones de mortalidad prevalecientes al momento de su nacimiento se mantuvieran durante su vida.
Esperanza de vida (hombres) Indica el número de años que un recién nacido viviría si los patrones de mortalidad prevalecientes al momento de su nacimiento se mantuvieran durante su vida.
Esperanza de vida (mujeres) Indica el número de años que un recién nacido viviría si los patrones de mortalidad prevalecientes al momento de su nacimiento se mantuvieran durante su vida.
Exportaciones Las exportaciones de bienes y servicios representan el valor de todos los bienes y otros servicios mercantiles que se suministran al resto del mundo; comprenden mercancías, fletes, seguros, viajes y otros servicios no atribuibles a factores. Se excluyen los ingresos atribuibles a factores y los derivados de la propiedad (anteriormente conocidos como servicios factoriales), como las rentas de inversiones, los intereses y la renta del trabajo. Las cifras están expresadas en dólares corrientes.
Fecundidad Tasa de fecundidad total (niños por mujer)
Fertilizantes Refiere a los nutrientes (compuestos de nitrógeno, potasio y fosfato) utilizados, expresado en kilogramos por hectárea de tierras cultivables
Gasto social Gasto social como porcentaje del gasto total. El gasto en servicios sociales nacionales comprende gastos en salud, educación, vivienda, prestaciones sociales, seguridad social y actividades recreativas comunitarias. Estas categorías comprenden también compensaciones por pérdida de ingresos para enfermos y discapacitados temporariamente; pensiones para ancianos, discapacitados permanentes y desempleados; asignaciones familiares, por maternidad y por hijos; y el costo de los servicios de bienestar tales como la atención a ancianos, discapacitados y niños. También están incluidos en esta categoría en forma no discriminada muchos gastos relacionados con la defensa del medio ambiente, como por ejemplo, disminución de la contaminación, provisión de agua, asuntos sanitarios y recolección de residuos.
IDH El índice pretende dar cuenta del grado de desarrollo humano mediante indicadores representativos de tres dimensiones igualmente ponderadas: la longevidad, los conocimientos y un nivel de vida digno. Las variables empleadas para mostrar esas dimensiones son: esperanza de vida, alfabetización de adultos y años de escolaridad y producto bruto interno real per cápita.
Importaciones Las importaciones de bienes y servicios representan el valor de todos los bienes y otros servicios mercantiles que se suministran al resto del mundo; comprenden mercancías, fletes, seguros, viajes y otros servicios no atribuibles a factores. Se excluyen los ingresos atribuibles a factores y los derivados de la propiedad (anteriormente conocidos como servicios factoriales), como las rentas de inversiones, los intereses y la renta del trabajo. Las cifras están expresadas en dólares corrientes.
INB per cápita Ingreso nacional bruto dividido por la población media. El ingreso nacional bruto (INB) es la suma de valor agregado de todos los residentes productores más cualquier producto impositivo (menos subsidios) no incluidos en la valoración de la producción más el neto de los ingresos primarios (compensaciones de empleados e ingresos de propietarios) recibidos del exterior.
Inflación Es la tasa media anual de inflación calculada (en moneda nacional) para cada año del período.
IPC El Indice de Precios al Consumo (1995=100) refleja los cambios en el costo de un consumidor promedio para adquirir una canasta fija de bienes y servicios.
Libros Títulos nuevos publicados cada millón de personas.
Madres que amamantan Porcentaje de madres que amamantan hasta los 6 meses
Malnutrición en menores de 5 años Porcentaje de niños menores de cinco años cuyo peso es inferior a una desviación estándar de -2 respecto a la mediana del peso por edad de la población de referencia.
Matrícula primaria bruta (hombres) Los datos sobre matriculación en el nivel primario son estimaciones de la relación entre niños de todas las edades matriculados en escuelas primarias y la población de niños en edad escolar del país correspondiente. Si bien en muchos países se considera que la edad de asistencia a la escuela primaria es de los 6 a los 11 años, en otros es diferente. En algunos países en que la enseñanza primaria es universal, es posible que los coeficientes brutos de matrícula excedan del 100% debido a que algunos alumnos están por encima o por debajo de la edad estándar de asistencia a la escuela primaria del país.
Matrícula primaria bruta (mujeres) Los datos sobre matriculación en el nivel primario son estimaciones de la relación entre niños de todas las edades matriculados en escuelas primarias y la población de niños en edad escolar del país correspondiente. Si bien en muchos países se considera que la edad de asistencia a la escuela primaria es de los 6 a los 11 años, en otros es diferente. En algunos países en que la enseñanza primaria es universal, es posible que los coeficientes brutos de matrícula excedan del 100% debido a que algunos alumnos están por encima o por debajo de la edad estándar de asistencia a la escuela primaria del país.
Matrícula primaria bruta (total) Los datos sobre matriculación en el nivel primario son estimaciones de la relación entre niños de todas las edades matriculados en escuelas primarias y la población de niños en edad escolar del país correspondiente. Si bien en muchos países se considera que la edad de asistencia a la escuela primaria es de los 6 a los 11 años, en otros es diferente. En algunos países en que la enseñanza primaria es universal, es posible que los coeficientes brutos de matrícula excedan del 100% debido a que algunos alumnos están por encima o por debajo de la edad estándar de asistencia a la escuela primaria del país.
Matrícula primaria neta (hombres) Es la proporción de la población en edad escolar primaria oficial, según la legislación nacional, que está inscripta en escuelas primarias. Este indicador se usa para medir el nivel de participación en la educación primaria y para identificar la población
Matrícula primaria neta (mujeres) Es la proporción de la población en edad escolar primaria oficial, según la legislación nacional, que está inscripta en escuelas primarias. Este indicador se usa para medir el nivel de participación en la educación primaria y para identificar la población
Matrícula primaria neta (total) Es la proporción de la población en edad escolar primaria oficial, según la legislación nacional, que está inscripta en escuelas primarias. Este indicador se usa para medir el nivel de participación en la educación primaria y para identificar la población
Matrícula secundaria bruta (hombres) Muestra la matrícula total masculina en enseñanza secundaria como proporción de la población en edad correspondiente a ese nivel de enseñanza, de acuerdo a la legislación nacional.
Matrícula secundaria bruta (mujeres) Muestra la matrícula total femenina en enseñanza secundaria como proporción de la población en edad correspondiente a ese nivel de enseñanza, de acuerdo a la legislación nacional.
Matrícula terciaria bruta (total) Tasa bruta de matriculación en enseñanza terciaria. Se calcula dividiendo el número de alumnos matriculados en todas las escuelas post-secundarias y universidades por la población en el grupo de edades entre 20 y 24 años. Se incluyen los estudiantes de escuelas profesionales, programas de educación de adultos, institutos comunitarios con dos años de instrucción terciaria y centros de educación a distancia (principalmente cursos por correspondencia). La distribución de estudiantes entre estos diferentes tipos de instituciones varía de un país a otro. La UNESCO ha adoptado como denominador común a la población joven –de entre 20 y 24 años de edad– ya que representa una promoción promedio de nivel terciario, aunque es posible que personas de edades mayores o menores estén inscriptas en instituciones de este nivel.
Médicos cada 100 mil personas Médicos cada 100 mil habitantes. Abarca a todos los egresados de una facultad o escuela de medicina en cualquier especialidad médica (incluidos quienes ejercen la profesión o la docencia, o realizan tareas administrativas o investigaciones)
Mortalidad lactantes Cantidad anual de defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos. Más específicamente, probabilidad de morir entre el momento del nacimiento y el momento en que se cumple exactamente el primer año de edad, multiplicada por 1.000. Los datos son una combinación de valores observados y estimativos interpolados y proyectados.
Mortalidad materna El coeficiente de mortalidad materna se refiere al número de defunciones de mujeres ocurridas durante el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos.
Mortalidad menores de 5 Cantidad anual de defunciones de niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos. Más específicamente, probabilidad de morir entre el momento del nacimiento y el momento en que se cumplen exactamente cinco años, expresada por 1.000 nacidos vivos.
Muertes Tasa Bruta de mortalidad, expresa la cantidad de defunciones cada mil habitantes.
Mujeres (participación salarial) Ingresos de la mujer como % del ingreso total
Mujeres en cargos de gobierno Porcentaje del total de cargos de gobierno ocupados por mujeres.
Mujeres en cargos ejecutivos Porcentaje de mujeres en cargos ejecutivos y gerenciales.
Mujeres en ministerios Porcentaje del total de cargos ministeriales ocupados por mujeres.
Mujeres en posiciones de liderazgo Porcentaje de mujeres legisladoras, gerentes y de alto rango.
Mujeres parlamentarias Porcentaje del total de bancas parlamentarias ocupados por mujeres.
Mujeres profesionales Porcentaje de mujeres sobre el total de trabajadores técnicos y profesionales.
Nacimientos Tasa Bruta de Natalidad, expresa la cantidad de nacimientos cada mil habitantes.
Niños por maestro Número de alumnos matrículados en la escuela primaria dividido por el número de maestros en el sistema educativo (independientemente de la materia que enseñan).
Partos atendidos Porcentaje de partos atendidos por médicos, enfermeras, parteras y agentes de atención de salud calificados o parteras tradicionales capacitadas.
PBI (crecimiento) El producto bruto interno es la suma del valor agregado bruto de todos los residentes productores en la economía más cualquier producto impositivo y menos cualquier subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes fabricados o agotamiento y degradación de recursos naturales. Los datos están en dólares corrientes estadounidenses. La conversión a dolar se realiza en base a las tasas de cambio oficiales. En algunos pocos países donde la tasa de cambio oficial no refleja la tasa efectivamente aplicada a las transacciones con el extranjero, se utiliza un factor alternativo de conversión.
PBI (dólares per cápita) El producto bruto interno es la suma del valor agregado bruto de todos los residentes productores en la economía más cualquier producto impositivo y menos cualquier subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes fabricados o agotamiento y degradación de recursos naturales. Los datos están en dólares corrientes estadounidenses. La conversión a dolar se realiza en base a las tasas de cambio oficiales. En algunos pocos países donde la tasa de cambio oficial no refleja la tasa efectivamente aplicada a las transacciones con el extranjero, se utiliza un factor alternativo de conversión.
PEA Porcentaje de la población económicamente activa sobre el total de población.
PEA (% agricola) Porcentaje de la población económicamente activa en el sector agrícola.
PEA (% mujeres) Porcentaje de mujeres en la población económicamente activa.
PEA (% sector industrial) Porcentaje de la población económicamente activa en el sector industrial.
PEA (% servicios) Porcentaje de la población económicamente activa en el sector servicios.
Periódicos Periódicos cada 1000 habitantes
PNB (crecimiento) Tasa de crecimiento anual del PNB.
PNB per cápita Producto Nacional Bruto per cápita (U$).
Población (% urbano) Porcentaje de la población que reside en zonas urbanas, con arreglo a la definición utilizada en el censo nacional de población más reciente.
Población (crecimiento) Tasa anual de crecimiento demográfico en el período especificado (%).
Población (densidad) Cantidad promedio de habitantes por kilómetro cuadrado.
Población (total) La población total se basa en la definición de facto, que incluye a todos los residentes sin tomar en cuenta su situación legal o ciudadanía. Los refugiados que no están radicados permanentemente en el país que los asila en general se consideran parte de la población de su país de origen.
Población (proyectada) Proyección de población futura para el período especificado.
Población urbana (crecimiento) Tasa anual de crecimiento de la población urbana en el período especificado (%).
Radios Estimativo del número de aparatos receptores en uso para trasmisiones al público en general, por 1.000 habitantes.
Salud (acceso a servicios) Porcentaje de la población que puede acceder a servicios locales de salud por su medio habitual de transporte en no más de una hora. Téngase en cuenta que los servicios tienden a estar concentrados en las zonas urbanas. En algunos casos, las zonas rurales pueden tener un nivel de acceso mucho más bajo. 
Superficie Superficie total (km2). Corresponde al área total del país.
Superficie (solo tierras) Superficie total (km2). Corresponde al área total del país excluyendo las extensiones internas de agua. En la mayoria de la los casos las extensiones internas de agua refieren a los ríos y lagos de mayor consideración.
Telefonos Líneas principales de las centrales telefónicas por cada 1.000 habitantes. Línea telefónica principal es la que conecta el equipo del abonado a la red conmutada y que tiene una vía exclusiva de acceso a la central telefónica.
Televisores Televisores cada 1000 habitantes
Tieras arables Porcentaje de tierras arables sobre el total de tierras.
Tierras forestadas y bosques Porcentaje del total de tierras con bosques y forestadas .
Tierras irrigadas Porcentaje de tierras regadas sobre el total de tierras arables.
Tipo de cambio Tipo de cambio respecto al dólar.