Reportes Especiales
Los pigmeos Twa

Es muy poco lo que se sabe sobre los Twa, los pigmeos de Rwanda, Burundi y Congo. Los Twa fueron los primeros pobladores de esta región bañada por el lago Kivu, y pertenecen al grupo de pigmeos que habita el centro del continente. Se considera que ellos habrían surgido en las profundidades de la selva y de las montañas ecuatoriales, donde viven actualmente.

Los Twa fueron los únicos pobladores de esta región hasta el siglo XIV. Eran cazadores y también alfareros (se destacan sus productos en cerámica). Su escaso número y su metro cincuenta de estatura no ayudaron para contener las distintas invasiones de agricultores hutus y de pastores tutsis -hablan el mismo idioma- quienes rápidamente comenzaron a explotarlos como esclavos, a considerarlos una etnia menor.

Como minoría étnica no dedicada a la agricultura -que emplea al 90% de la población-, ni a las actividades ganaderas, los Twa no aparecen en las estadísticas de Rwanda ni de los estados vecinos. Generalmente, su salud es muy pobre: malaria y distintas enfermedades de transmisión sexual. Rwanda es uno de los países de África central con el mayor promedio de mortalidad infantil debido a la malnutrición y a los parásitos.

En las últimas décadas, además, los informes sobre Rwanda desconocen a esta gente pues priorizan los conflictos por el poder entre hutus (que son el 85% de la población) y tutsis. En 1994 el gobierno, dirigido por hutus, comenzó una campaña genocida contra los tutsis, asesinando a casi un millón de personas, incluyendo a hutus moderados que se oponían a la matanza. Finalmente, un ejército rebelde mayoritariamente tutsi derrocó al gobierno hutu e instauró un nuevo ejecutivo.

Mientras estos conflictos y rivalidades se suceden, los Twa continúan viviendo alejados de las grandes poblaciones. Cuando deben adquirir algunos productos básicos o cuando la comida escasea, los Twa descienden de las montañas y se emplean en las plantaciones de papa, sorgo y maíz.
 
 


<< Back