Reportes Especiales
Puntland

Población: 2.500.000
Superficie: 300.000 km2
Capital: Garowe
Moneda: Chelín somalí
Idioma: Somalí

El autoproclamado en 1998 Estado regional federal de Puntlandia, en el nordeste del territorio somalí, posee una organización interna mucho más precaria que la de Somalilandia. Aparte de la grave situación económica, la violencia social, interna o producto de sus disputas fronterizas con Somalilandia, dificultan mucho los intentos por normalizar la vida diaria y despertar el interés por la autonomía.

Puntlandia participó en las conversaciones de paz para Somalia y apoyó una constitución federal. En mayo de 2003, el presidente de Puntlandia, Abdullahi Yusuf Ahmed, firmó un acuerdo con el Consejo de Salvación de Puntlandia, grupo armado de oposición encabezado por el general Mahamoud Musse Hersi («Ade»). Se integraron al gobierno dirigentes opositores y se amnistió a todos los combatientes capturados.

Hacia fines de 2003. Ghanim Alnajjar, experto independiente, elevó un informe a Naciones Unidas sobre la visita que realizó a Kenia y Somalia en agosto y setiembre de 2003. En el documento, Alnajjar expresó que el territorio vivía, en ese momento, una relativa calma que permitía a las autoridades concentrarse en asuntos internos urgentes.

A inicios de 2004, el presidente Abdullahi Yusuf Ahmed viajó a Italia, Malasia y Libia. En Italia, conversó con las autoridades gubernamentales sobre la situación de la paz en Somalia. En Malasia, firmó acuerdos comerciales bilaterales y en Libia se reunió con su presidente, Muammar Al-Gadafi, quien apoyó la lucha contra el régimen de Siad Barre (ver historia de Somalia). En abril, como respuesta a la decisión de Kenia de no reconocer los pasaportes somalíes –por el alto número de falsificaciones– la administración de Puntlandia decidió expulsar a los residentes que tuvieran pasaporte keniata.

Un tiroteo en las cercanías del parlamento mató a tres personas en febrero de 2006. El incidente parecía encuadrarse dentro de las luchas internas por la formación del nuevo gabinete.


<< Back