Reportes Especiales
SIDA en África: La pandemia es de los pobres

Del total de personas infectadas o que han contraído el SIDA, en el mundo entero -unas 33.4 millones de personas, según estimaciones-, el 63% se encuentra en África.

Los números estadísticos son escalofriantes. Los testimonios y las imágenes aun más. El futuro de estos países, que además enfrentan profundas crisis sociales, económicas, políticas y militares, realmente es incierto. De acuerdo a las últimas informaciones del Programa de Naciones Unidas para el VIH y el SIDA (UNAIDS), unas 33.4 millones de personas, en el mundo entero, están infectadas con el virus del SIDA y de ese total unas 27.6 millones se infectaron en 1999.

Sin embargo, cuando esos mismos estudios afirman que el 95% de todas las personas infectadas vive en los países en vías de desarrollo -todos los africanos-, y el 63% se encuentra en África, la problemática adquiere su verdadero punto de partida. La pandemia VIH-SIDA dice presente en los países con una altísima deuda externa, que dependen estructuralmente de los organismos financieros internacionales. Principalmente, del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según dichos organismos, la deuda de todos los países africanos asciende a unos 350 mil millones de dólares. Una realidad que no tiene en cuenta los pagos ya realizados, por diferentes modalidades, y que superan ampliamente ese monto. Que es impagable, además. Cuando se habla de SIDA, por ejemplo, el BM afirma que ya ha asistido con mil millones de dólares a decenas de proyectos activos en diferentes países africanos, desde 1986. Para la doctora Dorothy Logie, de un organismo médico con sede en Londres, la "crisis del SIDA prospera en la pobreza, con la desintegración social y en la ignorancia. La deuda y los ajustes han sido instrumentales para crear esta situación, en desmedro de la educación y de la prevención". En otras palabras, que los países africanos destinan sus recursos a la refinanciación de sus deudas y no al combate directo del VIH-SIDA, garantizando el acceso a la salud y a la educación de sus habitantes.

Los países africanos subsaharianos presentan el 70% de todos los infectados con el VIH del mundo, y allí se han producido el 83% de todas las muertes ocurridas desde 1980, unas 6 millones de personas. Desde 1980, asimismo, el 95% de los niños que quedaron huérfanos al morir uno o sus dos progenitores se encuentra en esta región africana. En Uganda, por ejemplo, viven un millón 700 mil niños huérfanos.

La pandemia VIH-SIDA toma otras dimensiones. En Zimbabwe, el 26% de los mayores está infectado con el virus, mientras la expectativa de vida se redujo unos 23 años. El gobierno de ese país, según proyecciones, estima que para el año 2005 el 60% de su presupuesto para la salud será consumido por los estudios y en la prevención del VIH-SIDA. En Botswana, el 25% de los mayores está infectado, en tanto en Swazilandia, Namibia y Zambia se viven realidades prácticamente idénticas.

Algunas comparaciones son ilustrativas. En mayo de 2000, el secretario general de Naciones Unidas, Kofie Annan, afirmó desde Londres que en África han muerto más personas de SIDA que debido a los conflictos bélicos de las últimas décadas. Annan tomó en cuenta a Sierra Leona, Angola, Etiopía, Eritrea, República Democrática del Congo, Congo y Somalia.

Esta comparación, sin embargo, da una idea muy limitada de las dimensiones de la catástrofe que es el VIH en el África subsahariana. Si se toma en cuenta la drástica reducción de la expectativa de vida en la mayoría de estos países debido al SIDA se puede concluir que, de todos los males que afectan a esta región del mundo (pobreza endémica, hambrunas, guerras, pandemias varias), ninguna alcanza las dimensiones de este virus.


<< Back