Reportes Especiales
Somalilandia

Población: 3.500.000
Superficie: 137,600 km²
Capital: Hargeisa
Moneda: Chelín somalí
Idioma: Somalí

Somalilandia se autoproclamó república independiente de Somalia en 1993, reclamando autoridad dentro de las viejas fronteras coloniales británicas, diferenciándolas de los territorios coloniales italianos de Somalia (ver historia).

Desde entonces, el gobierno autónomo ha venido luchando por obtener el reconocimiento internacional. Pese a ello, las diferentes organizaciones pertenecientes a Naciones Unidas se refieren al territorio como «Zona Noroeste de Somalia», intentando mantener la ilusión de una futura reunificación del antiguo país, devastado por más de 12 años de guerras internas, sin estructuras de gobierno fuertes, ni organizaciones sociales representativas o estables.

En esta realidad, el gobierno de Somalilandia ha hecho enormes esfuerzos para lograr una organización democrática pluripartidista y una pacificación total de la sociedad, en lo interno, así como el desarrollo de relaciones diplomáticas y comerciales con el resto del mundo

La muerte del presidente Mohamed Ibrahim Egal, en mayo de 2002, amenazó con detener el proceso de independencia definitiva del territorio. Dahir Riyale Kahin, el sucesor de Egal, asumió y continuó la política de democratización y pacificación del país.

Las elecciones de abril de 2003 le dieron en segunda vuelta un ajustado triunfo al partido del presidente Dahir por apenas 80 votos en 488.543. La aceptación pacífica del resultado por parte del principal partido opositor significó un gran avance en el camino hacia la organización política del país.

Pese a la relativa libertad de expresión existente, en junio de 2003, el general Jama Mohamed Ghalib, ex jefe de policía que pretendía la incorporación de Somalilandia a una Somalia federal, fue detenido y expulsado. Otros seguidores fueron detenidos tras un tiroteo con miembros de las fuerzas de seguridad de Somalilandia y, al acabar el año, seguían sin cargos ni juicio.

La matanza de varios trabajadores de ayuda humanitaria internacional, en octubre de 2003, erosionó la imagen de país pacificado y seguro que el gobierno pretendía dar al mundo. Las autoridades acusaron a agentes extranjeros de infiltrar el país y tratar de dañar el proceso que se venía llevando a cabo desde hace años para lograr el reconocimiento internacional.

Las disputas con Puntlandia (otro territorio semi-autónomo del norte) le han impedido fijar completamente sus fronteras. Las incursiones militares, comandadas por el coronel Abdullahi Youssuf en las áreas de Sool y Sanaag, pretenden adueñarse de la zona cuya población pertenece al Clan darod, mientras, en Somalilandia, la mayoría pertenece al Clan isak.

En enero de 2004, las fuerzas puntlandesas llegaron a ocho kmts. de la capital del área de Sool, Las Anod, y secuestraron al hermano del ministro de asuntos rurales, Fou'ad Adan Ade. La débil respuesta del gobierno somalilandés a los ataques motivó críticas de la oposición y la prensa.

En mayo de 2004, el presidente Kahin fijó las elecciones parlamentarias para 2005. El acto, según esperaba el gobierno, sería el último paso en el proceso de democratización llevado adelante en el país. A través del mismo, se esperaba avanzar en los esfuerzos por obtener el reconocimiento de Somalilandia como Estado independiente.

Las elecciones parlamentarias tuvieron lugar, finalmente, en setiembre de 2005. La primera sesión del organismo fue abierta, en diciembre, por el presidente Kahin, quien reiteró su esperanza de que el proceso fuera un paso definitivo hacia la obtención del reconocimiento internacional de Somalilandia.


<< Back