Ciencia y Tecnología


Ya no es discutible que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera aumentan peligrosamente y que, de continuar fuera de control, podrían, con el tiempo, provocar el fin de la vida en la Tierra. Acordar soluciones adecuadas y equitativas no parece fácil.

La Sociedad Real de Londres

"Fundada en 1660, la Sociedad Real (S.R.) es la academia científica independiente del Reino Unido, dedicada a promover la excelencia en la ciencia. La S.R. ha elaborado el siguiente informe sobre los sumideros de carbono.

Aún hay bastante incertidumbre en la comprensión científica de las causas, magnitud y duración de los sumideros de carbono. Sin embargo, nuestro conocimiento actual indica que las posibilidades de aumentar los sumideros de carbono a través de cambios en el manejo de la tierra es finita en tamaño y duración. La cantidad de CO2 que puede ser secuestrado en estos sumideros es pequeña en comparación con las siempre crecientes emisiones de gases invernadero.

Los proyectos destinados a aumentar los sumideros de carbono no deberían distraer recursos financieros y políticos de la reestructura en la generación y uso de la energía (ej. aumento del uso de energía renovable), innovación tecnológica (ej. aumento de la eficiencia del combustible, secuestro de CO2 en origen) y transferencia de tecnología a los países menos desarrollados. Estas medidas son las que deben suministrar la solución última al problema de la reducción de la concentración de gases invernadero en la atmósfera.

El beneficio primordial de los sumideros de carbono es que pueden ser efectivos en lo inmediato (no requieren innovación tecnológica) y pueden proveer un incentivo financiero para la preservación y el uso sustentable de bosques y tierras cultivables. Sin embargo, debido a su limitada capacidad y duración, los sumideros de carbono no pueden ser un componente importante de una solución a largo plazo, frente al incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera.

Nos preocupa que las técnicas de medición disponibles actualmente no son lo suficientemente precisas para permitir un monitoreo confiable de los sumideros de carbono que pueden ser incluidos en los acuerdos como el Protocolo de Kioto".

Fuente: El papel de los sumideros de carbono mitigando el cambio climático global ( Julio, 2001) Professor David Read (FRS Chair of the Royal Society)

<< Volver