La Tierra y los Pueblos


Por más que la ONU fue creada bajo el lema “Nosotros los Pueblos”, lo cierto es que en el último medio siglo innumerables pueblos han carecido de voz y representación dentro de la comunidad internacional, y esto se debe, en gran medida, a que la membresía de la ONU se basó en la representación de estados-naciones.

Representación para no-representados

Un total de 52 pueblos de distintos niveles de organización pero sin estado integran la Organización de Pueblos No Representados (UNPO, por sus siglas en Inglés), organismo del que reciben asistencia y apoyo de profesionales, asesoría, educación y capacitación en los campos de la diplomacia, derecho internacional y derechos humanos, procesos democráticos y construcción de instituciones, manejo y resolución de conflictos, así como protección ecológica.

Con sede en La Haya, Holanda, las gestiones de UNPO han incidido en alguna medida en que cinco ex integrantes lograran su independencia completa y su ingreso a las Naciones Unidas con plenos derechos: Armenia, Palau, Estonia, Georgia y Letonia.

En UNPO encuentran representación más de 100 millones de personas oprimidas, perseguidas y hasta seriamente hostilizadas al grado que su población disminuye día a día. En la lista figuran la minoría griega en Albania y la húngara en Rumania, los turcos y asirios en Irak, los molucas del sur de Indonesia, los albaneses en Macedonia, los mapuches de Chile, los aborígenes de Australia, los pobladores de Papúa Occidental y Zanzíbar, entre otros.

Este organismo se financia a través de los aportes de sus propios miembros y no recibe apoyo de ningún estado como tal. Sólo acepta donativos de agencias gubernamentales siempre y cuando no comporten algún tipo de condicionamiento.

<< Volver