Relaciones Internacionales


El derecho internacional humanitario emergió tímidamente hace dos siglos y se afirmó en sucesivas etapas después de la Segunda Guerra Mundial. Finalizando el XIX, el Zar ruso Nicolás II, convocó a una serie de conferencias en el marco de la cuales las potencias europeas suscribieron una regulación convencional de la guerra. Estas no hacían mención alguna, sin embargo, a una eventual responsabilidad penal de los individuos.

Tribunal para influyentes

El 28 de noviembre de 1995 el TPIR libra el primer acto de acusación contra ocho sospechosos. A inicios de 2002 eran más de 70 los inculpados, de los cuales 50 fueron arrestados y transferidos al Tribunal y, en nueve de los casos, han sido juzgados, resultando en ocho condenas (todas confirmadas por la Corte de Apelación) y una absolución. La cantidad de casos juzgados corresponde a más de la mitad de los arrestados. Los enjuiciados son todas personas influyentes: ministros, altos funcionarios, hombres de negocios, responsables religiosos, periodistas; incluso Jean Kambada, primer ministro rwandés durante el genocidio, fue acusado y condenado a prisión de por vida. Kambada fue el primer jefe de gobierno en ser acusado por crimen de genocidio, lo que demuestra que el derecho penal internacional se aplica sin excepción a las más altas autoridades de un Estado.

Ante estos alentadores resultados en materia de justicia penal internacional tribunales ad hoc han sido requeridos en varias zonas del mundo. También se planteó la posibilidad de ampliar la competencia deL TPIR a otros países conflictivos de África.

<< Volver