Población: 751.320 personas
Superficie terrestre: 710 Km2
Capital: Manama (Al-Manamah)
Moneda: Dinar de Bahrain
Idioma: Árabe
 

 
    Informes especiales

  La civilización islámica: origen y fundamentos

Ambiente

    Archipiélago arenoso y llano de 33 islas ubicadas en el Golfo Arábigo, entre Arabia Saudita y la península de Qatar. La mayor de las islas –también llamada Bahrain–tiene 48 km. de largo y 15 de ancho. El clima es cálido,semihúmedo en verano y templado y seco en invierno. Manama, la capital, es un centro comercial situado en la isla de Bahrain. Los problemas ambientales de Bahrain son los característicos de los países del Golfo. La necesidad de industrializar el país llevó a ocupar las escasas tierras fértiles al norte de la isla principal. También se asentaron industrias muy próximas a zonas residenciales. En Bahrain se desarrolla el proceso de tratamiento del petróleo lo que incluye refinerías, grandes tanques de almacenamiento y canales de transporte.

Sociedad

    Pueblo: los habitantes de Bahrain son de origen árabe. La industria petrolera ha atraído una numerosa inmigración iraní, india y pakistaní.
    Religión: islámica 85% (de los cuales la gran parte es chiíta y el resto es sunnita); los cristianos conforman el 8.5% de la población. Entre las religiones minoritarias se encuentran el judaísmo, el hinduismo, el baha'i y otros.
    Idiomas: árabe, inglés, farsi, urdu.
    Principales partidos políticos: Asociación Acuerdo Nacional Islámico (INAA), Frente de Liberación de Bahrain, el Partido Baas Árabe Socialista, el Movimiento Nacionalista Árabe.
    Principales organizaciones sociales: Unión General de Trabajadores de Bahrain, Sociedad para los Derechos Humanos de Bahrain, Unión de Mujeres de Bahrain.

El Estado

    Nombre oficial: Dawlat al-Bahrain.
    División administrativa: 12 municipalidades.
    Capital: Manama (Al-Manamah) 139.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Al-Muharraq 81.800 hab.; Ar-Rifa' 82.000; Madinat 'Isa 61.600 (2000).
    Gobierno: Jeque Hamad ibn Isa Al-Khalifah, emir desde marzo de 1999 y rey desde febrero de 2002; Khalifah ibn Salman Al Khalifah, primer ministro desde enero de 1970, asistido por un gabinete de 11 miembros. La Asamblea Nacional (parcialmente elegida por votación popular), fue disuelta en agosto de 1975. La Asamblea Nacional de dos cámaras fue restablecida luego de elecciones parlamentarias en octubre de 2002.
    Fiesta nacional: 15 de Agosto, Independencia (1971); 16 de Diciembre, día de la Patria.
    Fuerzas armadas: 7.150. Otras: Guardia Costera: 400; Policía: 9.000.