Población: 3.919.695 personas
Superficie terrestre: 51.130 Km2
Capital: Sarajevo
Moneda: Mark convertible
Idioma: Bosnio, serbio y Croata
 

 
    Informes especiales

  La civilización islámica: origen y fundamentos

Ambiente

    El territorio de Bosnia y Herzegovina tiene costas sobre el mar Adriático (sólo 20 kilómetros, sin bahías); por el norte y el oeste limita con Croacia, por el sureste con Montenegro y por el este con Serbia. La mayor parte del país está formada por los Alpes Dináricos, con alturas de hasta 4.265 metros, que dificultan las comunicaciones por tierra. Los ríos Sava, Neretva y sus tributarios atraviesan la región. El río Bosna, afluente del Sava, dio el nombre a Bosnia. La mitad del país está cubierta de bosques (por lo cual hay una importante industria maderera), otro cuarto son tierras arables, sobre todo en los valles del Sava y el Drina. Los principales cultivos son de granos, vegetales y uvas, combinados con la cría de ganado. El subsuelo es rico en diversos minerales, como carbón, hierro, cobre, manganeso, etc. Debido a la contaminación del aire, las enfermedades respiratorias son muy frecuentes en las zonas urbanas. Apenas la mitad del agua que fluye en la región se encuentra en estado aceptable. El río Sava es el más contaminado. Hay múltiples problemas ambientales por causa del conflicto bélico de 1992-1996.

Sociedad

    Pueblo: de tronco común eslavo, las diferencias étnicas tienen origen histórico-religioso: eslavos-musulmanes (bosnios), 49,2%; serbios-ortodoxos, 31,3%; croatas-católicos, 17,3%; etc. Los serbios tienen la mayoría en Bosnia del noreste, con el centro en Banja Luka, y los croatas, en Herzegovina del oeste, con centro en Mostar. Es imposible trazar una divisoria étnica en otras regiones. En la capital, Sarajevo, viven musulmanes (mayoría), croatas y serbios. Hasta 1992, había una comunidad judía de 1.200 integrantes. También hay una importante minoría gitana.
    Religión: islámica (sunnita), mayoritaria; ortodoxa y católica-romana.
    Idiomas: serbio, croata y bosnio (oficiales) (muy similares; antiguamente conocido como serbo-croata).
    Principales partidos Políticos: Alianza de Social Demócratas Independientes; Partido para Bosnia; Partido Cívico Democrático; Unión Demócrata Cristiana Croata.
    Principales organizaciones Sociales: sindicatos en proceso de reorganización. Si bien otras organizaciones también están en etapa de rearticulación, algunos grupos ecologistas lograron operar aún durante el conflicto.

El Estado


    Nombre oficial: Republika Bosna i Herzegovina.
    División administrativa: 50 distritos.
    Capital: Sarajevo 579.000 hab. (2003), reducidos a menos de 50 mil en setiembre de 1995.
    Otras ciudades: Banja Luka 175.700 hab.; Tuzla 111.900; Mostar 72.000 (2000).
    Gobierno: Bosnia-Herzegovina está compuesta por dos entidades, cada una con su propio gobierno y Asamblea Nacional: la Federación de Bosnia y Herzegovina (integrada por las zonas musulmanas y croatas) y la República Srpska (de mayoría serbia) aunque la ciudad de Brcko opera como entidad autónoma. A nivel estatal, Bosnia Herzegovina tiene Parlamento bicameral. El actual presidente es Sulejman Tihic (desde febrero 2006) que comparte su cargo bajo un régimen rotativo con Ivo Miro Jović y Borislav Paravac (cada uno perteneciente a un grupo étnico diferente). Adnan Terzic es primer ministro desde diciembre de 2002.
    Fiesta nacional
    : 1º de marzo, Independencia (1992).
    Fuerzas armadas: 25.000 efectivos (2003). A raíz del conflicto, la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR, sigla en inglés) desplegó varios miles de cascos azules. Como parte del acuerdo de paz se mantienen dos ejércitos distintos en el país, uno de la federación y otro de la república serbia.