Población: 76.853.305 personas
Superficie terrestre: 1.001.450 Km2
Capital: El Cairo (Al-Qahirah)
Moneda: Libra egipcia
Idioma: Árabe
 

 
    Informes especiales

  La civilización islámica: origen y fundamentos

  Mutilación femenina: ritual y controversias

  Palestinos: el otro pueblo errante

Ambiente

    Casi la totalidad de la población (99%) se concentra en el valle y delta del río Nilo (Nahr-an-Nil), que representa 30% de la superficie total. El resto del territorio es desértico, con oasis aislados. Las crecidas del Nilo han moldeado desde hace milenios la economía del país. Aunque controversial, y causante de desplazamientos a gran escala, la construcción de represas (la más notoria la de Assuán, al sur del país) ha beneficiado la agricultura, particularmente trigo, arroz y maíz. Hay plantaciones de algodón y caña de azúcar. Además de los cultivos tradicionales. El uso de energía hidroeléctrica, junto al petróleo del noreste (península del Sinaí) favoreció el desarrollo industrial.

Sociedad

    Pueblo: la sociedad egipcia está compuesta por una gran diversidad étnica; la mayoría tiene sus orígenes en el pueblo semítico hamítico; hay una minoría de beduinos, con organización tribal y prácticas nómadas en el este desértico del país. La tercera etnia más importante son los nubi, pueblo africano asentado durante miles de años en el Alto Nilo. Existe un gran legado étnico de los pueblos que han pasado por el territorio, desde los romanos y los griegos, a los turcos, circasianos, y más recientemente, ingleses y franceses. Hay minorías cristianas. Los coptos, ortodoxos (menos del 10% de la población), y otras iglesias.
    Religión: islámica, en su mayoría sunnita. Ortodoxos coptos (10%) y otras iglesias cristianas.
    Idiomas: árabe (oficial); inglés y francés son utilizados por una élite educada; nubio; bereber; copto (asuntos religiosos).
    Principales partidos políticos: Partido Nacional Democrático; Partido del Futuro; Partido Nuevo Wafd.
    Principales organizaciones sociales: Federación Egipcia del Trabajo, única central sindical del país; Unión de Estudiantes Egipcios. Hermandad Musulmana. Diversas ONG's trabajan en defensa de los derechos humanos.

El Estado

    Nombre oficial: Jumhuriyah Misr al-'Arabiyah
    División administrativa: 26 provincias.
    Capital: El Cairo (Al-Qahirah) 10.834.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Alejandría (Al-Iskandariyah) 3.723.000 hab.; El Giza (Al-Jizah) 2.485.400; Subra al-Haymah 974.000 (2000).
    Gobierno: República presidencialista. Hosni Mubarak, presidente desde octubre de 1981, reelecto por cuarta vez consecutiva en setiembre de 2005. Ahmed Nazif, primer ministro desde julio de 2004. Sistema bicameral: Asamblea del Pueblo (Majlis al-Sha'b), integrada por 454 miembros, de los cuales 10 son designados por el presidente y Consejo Asesor (Majlis al-Shura) cuyas funciones son únicamente consultivas, integrada por 264 miembros, de los cuales 88 son designados por el presidente.
    Fiesta nacional: 23 de julio, Día de la Revolución (1952).
    Fuerzas armadas: 440.000 (incluyendo. 270.000 conscriptos). Otras: Guardia Costera, Guardia Nacional y Guardia de Fronteras: 74.000.