Población: 36.012.332 personas
Superficie terrestre: 580.370 Km2
Capital: Nairobi
Moneda: Chelín keniano
Idioma: Inglés y suahili
 

 
    Informes especiales

  Grandes Lagos, la reconstrucción africana

  La civilización islámica: origen y fundamentos

  La globalización y los infortunios del África subsahariana

Ambiente

    Situado en la costa centro-oriental de África, el país carece de uniformidad étnica y geográfica. Se distinguen cuatro regiones principales de este a oeste: la llanura costera, con lluvias regulares y vegetación tropical; una franja interior poco poblada, con escasas precipitaciones hacia el norte y noroeste; la zona montañosa vinculada a la margen oriental de la gran falla del Rift, con un clima moderado por la altitud y suelos volcánicos aptos para la agricultura, donde se concentra la mayor parte de la población y de las actividades económicas; la porción más occidental está ocupada por una meseta árida, aunque parte de la misma se beneficia con la influencia moderadora del lago Victoria.

Sociedad

    Pueblo: los kenianos proceden de los principales troncos étnicos africanos: bantúes, nilocamíticos, sudaneses y kushitas. Los grupos más significativos, numérica y culturalmente, son los kikuyus y luos; entre las demás etnias figuran: la baluya, la kamba, la meru, la kissi y la embu. Hay minorías india y árabe.
    Religión: cristianos 73%; religiones tradicionales 20%; musulmanes 6%.
    Idiomas: inglés y swahili son las lenguas oficiales. Además se hablan más de 50lenguas, entre ellas kikuyu y kamba.
    Principales partidos políticos: Unión Nacional Africana de Kenia (KANU), fundado en 1943 por Jomo Kenyatta; Coalición Nacional Arco Iris (NARC),liderado por Mwai Kibaki; Foro para la Restauración de la Democracia-Asili (FORD-Asili); FORD-Kenia; FORD-Popular; Partido Democrático (PD).
    Principales organizaciones sociales: la Organización Central de Sindicatos de Kenia (COTU), fundada por el gobierno en 1965, es la única central sindical. Organización Estudiantil de la Universidad de Nairobi, Movimiento Cinturón Verde, ambientalista; varias ONGs. de defensa de DDHH.

El Estado

    Nombre oficial: Jamhuri ya Kenya
    División administrativa: 7 provincias y 1 área.
    Capital: Nairobi 2.575.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Mombasa 685.000 hab.; Nakuru 319.200; Kisumu 266.300; Machakos 173.700(2000).
    Gobierno: Mwai Kibaki, presidente desde diciembre de 2002 (Jefe de Estado y Jefe de Gobierno); Moody Awori, vicepresidente desde setiembre de2003; Legislativo unicameral: Asamblea Nacional integrada por 224 miembros.
    Fiesta nacional: 12 de diciembre, Independencia (1963).
    Fuerzas armadas: 24.200 (1996). Otras: 5.000.