Población: 3.343.374 personas
Superficie terrestre: 75.520 Km2
Capital: Panamá
Moneda: Balboa
Idioma: Español
 

 
    Informes especiales

  Latinoamérica y la discriminación

Ambiente

    País eminentemente marítimo, bañado en el norte por el mar Caribe y en el sur por el océano Pacífico. Una cadena montañosa de altura considerable lo divide en dos planicies bien marcadas: una estrecha y selvática en la vertiente caribeña, y otra más ancha y boscosa, en la vertiente del Pacífico. La navegación por el canal y las actividades comerciales y financieras ligadas a ella son el eje de la economía. Además se cultivan productos tropicales y se extrae cobre de los grandes yacimientos de Cerro Colorado.

Sociedad

    Pueblo: la mayoría de la población panameña (64%) es mestiza de españoles e indígenas. 14% son de origen africano y mulatos. La población indígena se agrupa en tres etnias principales: cunas, en la isla de San Blas en el Caribe; chocoes, en la provincia de Darién y guaymíes, extendidos por las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.
    Religión: católicos (80%); protestantes, mayoritariamente evangélicos (10%); musulmanes (5%); bahai (1%); judíos (0,3%); otros (3,7%).
    Idiomas: español, oficial y mayoritario; varias lenguas indígenas y gran parte de la población habla inglés.
    Principales partidos políticos: Alianza Patria Nueva (integrada por: Partido Revolucionario Democrático y Partido Popular); Partido Solidaridad (PS); Alianza Visión de País (integrada por: Partido Arnulfista, Partido Liberal, Molirena).
    Principales organizaciones sociales: Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP); Convergencia Sindical (SCS); Federación de Estudiantes de Panamá (FEP); Central Nacional de Trabajadores Panameños (CNTP); Fundación Dobbo Yala (ONG indígena).

El Estado

    Nombre oficial: República de Panamá.
    División administrativa: 9 provincias y 4 comarcas indígenas.
    Capital: Panamá 930.000 hab. (2003). Otras ciudades: San Miguelito 331.692 hab.; Colón 59.746; David 79.100 (2000).
    Gobierno: Martín Torrijos, presidente desde setiembre de 2004. Parlamento unicameral: Asamblea Legislativa con 71 integrantes electos cada 5 años por voto directo.
    Fiesta nacional: 3 de noviembre, Independencia (1903).
    Fuerzas armadas: la Guardia Nacional fue suprimida por ley en junio de 1991. Los soldados estadounidenses en la Zona del Canal han sido retirados y las bases militares devueltas a Panamá. Otras: 11.000 (Policía Nacional).