Población: 3.945.139 personas
Superficie terrestre: 6.220 Km2
Capital: Jerusalén (Al-Quds Ash Sharif)
Moneda: Nuevo shekel
Idioma: Árabe
 

 
    Informes especiales

  La civilización islámica: origen y fundamentos

  Palestinos: el otro pueblo errante

Ambiente

    Para el derecho internacional, Palestina es el área de 27.000 km2 situada al oeste del río Jordán, que la Sociedad de Naciones entregó a Gran Bretaña como potencia «mandataria» en 1918. Ese territorio comprende las zonas ocupadas por Israel en sus fronteras anteriores a 1967 (20.073 km2), Jerusalén y sus alrededores (70 km2), Cisjordania (5.879 km2) y la franja de Gaza (378 km2). En la actualidad, estando las negociaciones sobre el estatus final en un limbo, muchos países reconocen como Palestina el área bajo control total y parcial de la Autoridad Nacional Palestina. Esto es vehemente negado por la mayoría de los palestinos, que perciben que toda la región es indisputablemente palestina. Es un país de clima templado mediterráneo, fértil en la costa y en el valle del río Jordán. Limita por el sur y el noreste con los desiertos del Sinaí y de Siria.

Sociedad

    Pueblo: los palestinos son un pueblo integrado principalmente por árabes, que se percibe a sí mismo como un grupo diferente entre los pueblos arabófonos, siendo su principal característica el origen familiar en Palestina. Como tal, esta designación es independiente de nacionalidad y religión. En 1997 se estimaban en casi siete millones, entre los que vivían en Palestina y en el extranjero. En la actualidad, 700 mil habitan en territorio israelí, 1.500.000 en Cisjordania, 800 mil en la Franja de Gaza, y el resto repartido en los países del Oriente Medio (Jordania 2.170.000, Líbano 395 mil, Siria 360 mil, otros países árabes 517 mil) y en países europeos. Un tercio de los habitantes de los territorios ocupados vive en campamentos de refugiados. Hay importantes concentraciones palestinas en Chile, Brasil, Estados Unidos y en otros países.
    Religión: mayoritariamente islámica, especialmente sunnita (97%); hay un 3% de cristianos (católicos del rito oriental).
    Idiomas: los palestinos hablan árabe y, en los territorios ocupados, frecuentemente también conocen el hebreo, idioma que procede de la misma raíz semita y que se asemeja más al árabe que a las lenguas europeas que hablan los inmigrantes.
    Principales partidos políticos: Fatah (Movimiento Nacional de Liberación Palestino). Organización por la Liberación de Palestina (OLP). Hamas (Movimiento de Resistencia Islámico), actualmente en el poder; posee gran influencia en Gaza y Cisjordania y se opone al proceso de Oslo (1993) y los acuerdos de autonomía. Jihad Islámica.
    Principales organizaciones sociales: Federación Palestina del Trabajo; la Unión General de Mujeres Palestinas; Addamir (Asociación de Presos).

El Estado

    Nombre oficial: As-Sulta Al-Watania Al-Filistiniya (la autoridad palestina ve aplazados sus repetidos intentos de declarar un estado palestino).
    Capital: Jerusalén (al-Quds en árabe), 668.000 habitantes, ha sido históricamente la capital de Palestina. La Autoridad Nacional Palestina tiene su sede en la ciudad de Jericó (Ariha en árabe), 49.000 habitantes en 2003.
    Gobierno: Mahmoud Abbas, presidente desde enero de 2005. Ismail Haniya, primer ministro desde marzo de 2006. El Consejo Nacional funciona como parlamento.
    Fuerzas armadas: sin información oficial disponible.