Población: 263.915 personas
Superficie terrestre: 4.000 Km2
Capital: Papeete
Moneda: Franco CPF
Idioma: Francés
 

 
    Informes especiales

  Melanesios y Polinesios: culturas sobrevivientes

Ambiente

    El territorio está ubicado en la porción sudoriental de la Polinesia. La mayor parte de las islas son de origen volcánico, con importantes formaciones coralinas. El relieve es montañoso, en general, y el clima tropical con abundantes precipitaciones. Suelos de relativa fertilidad permiten el desarrollo de la agricultura. Las islas de Barlovento y las de Sotavento forman el Archipiélago de la Sociedad. Los ensayos nucleares en los atolones de Mururoa y Fangataufallevados a cabo por Francia durante 26 años han causado cuantiosos daños ambientales y humanos.

Sociedad

    Pueblo: polinesios 78%, chinos 12%, descendientes de franceses 6%.
    Religión: mayoritariamente cristiana, 54% protestantes, católicos 30%.
    Idiomas: francés y tahitiano (oficiales).
    Principales partidos políticos: Tahoeraa Huiraatira (Reunión Popular); Unión por la Democracia (está conformado por diversos miembros: Tavini Huiraatira; Aia Api; Tapura Amui No Te Faatereraa Manahune - Tuhaa Pae; Tapura Amui No Raromatai); Alianza por una Nueva Democracia (está conformado por diversos miembros: Fetia Api; No Oe E Te Nunaa).
    Principales organizaciones sociales: Central de Trabajadores Cristianos del Pacífico (CTCP), la Federación de Sindicatos de la Polinesia Francesa (FSPF) y la Unión Territorial de Sindicatos de la Confederación General del Trabajo «Fuerza Obrera» (UTSCGT).

El Estado

    Nombre oficial: Territoire d'Outre-Mer de la Polynésie française.
    División administrativa: cinco circunscripciones: Islas de Barlovento, que comprenden Tahití, Murea (Moorea), Maio; el centro del distrito es Papeete. Islas de Sotavento, y gobierno en Utoroa, en la isla de Ralatea. Incluye además las islas de Huahine, Tahaa, Bora-Bora y Maupiti. Archipiélagos de Tuamotu y Gambier. Islas Australes e Islas Marquesas.
    Capital: Papeete 126.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Punaauia 22.700 hab.; Pirae 16.200 (2000).
    Gobierno: el gobierno francés está representado por un Alto Comisionado, Anne Boquet, que ejerce el control en materia de Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia desde setiembre de 2005. Oscar Temaru, presidente de Gobierno desde marzo de 2005. Una Asamblea Territorial de 57 miembros es elegida por representación proporcional por un período de 5 años.
    Fiesta nacional: todos los feriados franceses.
    Fuerzas armadas: la defensa es responsabilidad del gobierno francés.