Población: 857.492 personas
Superficie terrestre: 11.000 Km2
Capital: Doha (Ad-Dawhah)
Moneda: Riyal de Qatar
Idioma: Árabe
 

 
    Informes especiales

  La civilización islámica: origen y fundamentos

Ambiente

    El territorio lo constituye la península de Qatar, en la costa oriental de la Península Arábiga, sobre el Golfo. De clima seco desértico, su relieve es llano. Sólo en la franja costera es posible cierta explotación agrícola. El principal recurso del país son sus fabulosos yacimientos de hidrocarburos, sobre su costa occidental.

Sociedad

    Pueblo: la población autóctona, de origen árabe, es minoritaria en relación al total, representa el 20%. Los árabes como grupo étnico, sin embargo, son mayoría gracias a la inmigración: 25% del total son palestinos, egipcios y yemenitas. El 55% restante está formado por inmigrantes pakistaníes, iraníes e indios orientales y otros.
    Religión: islámica (oficial y predominante). La mayoría es sunnita; los inmigrantes iraníes son predominantemente chiítas. Hay también minorías cristianas e hinduístas.
    Idiomas: árabe (oficial y predominante). Los inmigrantes pakistaníes hablan urdu y los iraníes farsi. El inglés es usado como lengua comercial.
    Principales partidos políticos: no hay partidos políticos organizados.

El Estado

    Nombre oficial: Dawlat Qatar.
    Capital: Doha (Ad-Dawhah) 550.700 hab. (2003). Otras ciudades: Al-Rayyan 183.000 hab.; Al-Wakrah 22.900 hab.; Umm Salal 18.100 (2000).
    Gobierno: Monarquía hereditaria. jeque Hamad ibn Khalifah al-Thani, emir desde junio de 1995; jeque Abdullah ibn Khalifa al-Thani, primer ministro desde octubre de 1996. Hay un Consejo Consultivo de 45 miembros, 30 elegidos por sufragio universal con un mandato de cuatro años y el resto nombrados por el emir. La Ley islámica es la base de la legislación en el Estado.
    Fiesta nacional: 3 de setiembre, Día de la Independencia (1971).
    Fuerzas armadas: 12.400 efectivos (2002).