Población: 25.809.195 personas
Superficie terrestre: 2.149.690 Km2
Capital: Riyadh (Ar-Riyad, capital real)
Moneda: Riyal saudita
Idioma: Árabe
 

 
    Informes especiales

  La civilización islámica: origen y fundamentos

Ambiente

    Ocupa alrededor del 80% de la península arábiga. Esta presenta dos grandes depresiones desérticas: en el norte, Nefud Mayor; y en el sur, Rub-Al-Jali. Entre ambas se encuentra el macizo volcánico de Neyed y la llanura de Hass, única región fértil del país, donde se cultivan trigo y dátiles, gracias a las escasas lluvias invernales. Con menos de 0,3% de su territorio cultivado, el país importa 90% de los productos agrícolas que consume. La explotación petrolera, concentrada en las costas del Golfo Pérsico, constituye la base de su enorme riqueza.

Sociedad

    Pueblo: los sauditas son de origen árabe, con cierta influencia étnica de los esclavos traídos de África. En los últimos años se ha producido una intensa inmigración (4,6 millones, según el último censo, en 1992) sobre todo iraní, pakistaní y palestina en las nuevas zonas industriales del este, llevando el total de extranjeros a unos cinco millones (1992).
    Religión: Islam (oficial). Musulmanes sunnitas 95%; musulmanes chiítas 3%, cristianos, 1%.
    Idiomas: árabe, con variedades dialectales; idiomas de otras comunidades, sobre todo trabajadores extranjeros, farsi y urdu entre otros.
    Principales Partidos Políticos: no están permitidos.
    Principales organizaciones sociales: no están permitidas pero existen grupos de oposición al régimen, la mayor parte de ellos en la diáspora; Movimiento por la Reforma Islámica.

El Estado

    Nombre oficial: Al-Mamlaka al-Arabiya as-Saudiya.
    División administrativa: 13 regiones (Al-Baha, Al-Jouf, Asir, Oriental, Hail, Jizan, Madinah, Makkah, Najran, Límite Occidental, Qasim, Riyadh y Tabouk)
    Capital: Riyad (sede real) 4,7 millones de hab. (2000). Otras ciudades: Jiddah (sede administrativa) 2.604.500 hab.; Makkah (La Meca, sede religiosa) 1.229.200 (2000).
    Gobierno: monarquía absolutista. Rey Abdullah bin Abdul Aziz al-Saud, jefe de Estado y de gobierno desde agosto de 2005.Consejo Consultivo (Majlis Al-Shura) con funciones asesoras.
    Fiesta nacional: 23 de setiembre, día de la Unificación Nacional (1932).
    Fuerzas armadas: 105.000 (más 57.000 activos de la Guardia Nacional). Otras: Guardia de Fronteras, Guardia Costera y Fuerza Especial de Seguridad:15.500.