Población: 501.685 personas
Superficie terrestre: 28.900 Km2
Capital: Honiara
Moneda: Dólar de Islas Salomón
Idioma: Inglés
 

 
    Informes especiales

  Melanesios y Polinesios: culturas sobrevivientes

Ambiente

    Ocupa la mayoría del grupo de islas del mismo nombre salvo las noroccidentales, que corresponden a Papúa Nueva Guinea, el archipiélago de Ontong Java (atolón de lord Howe), islas de Rennell y de Santa Cruz. Las islas Salomón están situadas en la Melanesia, al este de Nueva Guinea. De origen volcánico, las más importantes son Guadalcanal donde está emplazada la capital, Malaita, Florida, Nueva Georgia, Choiseul, Santa Isabel y San Cristóbal. El relieve es montañoso y abundan los volcanes en actividad. La pesca y la agricultura de subsistencia constituyen las actividades tradicionales. La deforestación está terminando con uno de los recursos más importantes del país. Las lluvias muy fuertes provocan la erosión en los suelos más expuestos. Los arrecifes de coral están siendo fuertemente dañados.

Sociedad

    Pueblo: la población es, en su mayor parte, de origen melanesio (93%); existen grupos polinesios (4%), micronesios (1,5%) y minorías china y europea.
    Religión: anglicanos 45%, católicos 18%, metodistas y presbisterianos 12%, bautistas 9%, adventistas del séptimo día 7%. Otros protestantes 5%, cultos tradicionales locales 4%.
    Idiomas: inglés (oficial, pero sólo hablado por entre el 1 y 2% de la población); pidgin (dialecto local derivado del inglés) y más de 120 dialectos.
    Principales partidos políticos:
    Partido Nacional; Partido para el Progreso Rural; Partido Alianza Popular.
    Principales organizaciones sociales: Consejo Sindical de las Islas Salomón (SICTU), formado en 1986, con seis sindicatos afiliados.

El Estado

    Nombre Oficial: Solomon Islands.
    División Administrativa: 8 provincias y la capital.
    Capital: Honiara 68.000 hab. (2003).
    Otras Ciudades: Gizo 7.000 hab.; Auki 5.000; Kira Kira 3.800; Buala 3.000 (2000).
    Gobierno: Reina Isabel II, jefa de Estado. Nathaniel Waena, gobernador general nombrado por el gobierno británico en julio de 2004. Manasseh Sogavare, primer ministro desde mayo de 2006. El Parlamento nacional está compuesto por 50 miembros electos por un período de 4 años.
    Fiesta nacional: 7 de Julio, Independencia (1978).