Población: 16.867.260 personas
Superficie terrestre: 1.246.700 Km2
Capital: Luanda
Moneda: Nueva kwanza
Idioma: Portugués
 

 
    Informes especiales

  Grandes Lagos, la reconstrucción africana

  La globalización y los infortunios del África subsahariana

  Los diamantes de la guerra

  SIDA en África: La pandemia es de los pobres

Ambiente

    La franja de llanuras costeras (unos 150 km de ancho) es fértil y seca. Las extensas mesetas interiores, más elevadas al oeste, están cubiertas por selvas tropicales al norte, sabanas en el centro y estepas secas al sur. En las zonas de mayor densidad de población (norte y centro-oeste) se practica una variada agricultura de subsistencia. Las plantaciones de café, principal producto agrícola de exportación, se cultiva en el norte; el sisal, en las mesetas de Benguela y Huambo; y la caña de azúcar y palma oleaginosa en el litoral. Los recursos minerales son numerosos: diamantes en Lunda, petróleo en Cabinda y Luanda, hierro en Cassinga y Cassala. El puerto de Lobito está ligado por ferrocarril a los centros mineros de Zaire y Zambia.

Sociedad

    Pueblo: Debido a siglos de tráfico de esclavos, la densidad de la población es baja, en comparación con la superficie del país (8,5 hab./km2 ). Para mantener su dominación, el colonialismo portugués estimuló el tribalismo y la división entre las distintas etnias: ovimbundu (37%), kimbundu (25%), bakondo (13%), y otros (22%). Minoría europea (1%) y mestiza (2%).
    Religión: la mayoría profesa religiones africanas tradicionales; aproximadamente 38% son católicos y 15% protestantes declarados. Prácticas de sincretismo afro-cristiano.
    Idiomas: portugués (oficial) y lenguas africanas de origen bantú: ovimbundu, kimbundu y kikongo, entre otras (41 en total).
    Principales partidos políticos: Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), fundado por Agostinho Neto en1956. La principal fuerza opositora es la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA).
    Organizaciones sociales: la Unión Nacional de los Trabajadores Angoleños (UNTA), central sindical única, y la Organización de la Mujer Angoleña (OMA) están vinculadas al MPLA, en el gobierno.

El Estado

    Nombre oficial: República Popular de Angola.
    División administrativa: 18 distritos.
    Capital: Luanda 2.623.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Huambo (Nova Lisboa) 165.700 hab.; Lobito 133.100; Benguela 129.800 (2000).
    Gobierno: José Eduardo Dos Santos, presidente desde setiembre de 1979, reelecto en 1992. Fernando da Piedade Dias dos Santos, primer ministro desde diciembre de 2002. Legislativo unicameral: Asamblea Nacional, de 220 integrantes, electos por voto directo.
    Fiesta nacional: 11 de noviembre, Independencia (1975).
    Fuerzas armadas: 120.000 (2001). Otras: 20.000 (Policía de Seguridad Interna).