Población: 8.140.849 personas
Superficie terrestre: 27.830 Km2
Capital: Bujumbura
Moneda: Franco de Burundi
Idioma: Rundi kirundi y francés
 

 
    Informes especiales

  Grandes Lagos, la reconstrucción africana

  La globalización y los infortunios del África subsahariana

  Los diamantes de la guerra

  Los pigmeos Twa

Ambiente

    En su mayor parte se compone de mesetas templadas y elevaciones menores cubiertas de pastos naturales. El país está ubicado en la zona de los grandes lagos africanos, Tanganyika, Victoria; el valle del río Ruvubu lo atraviesa de sur a norte. En las zonas bajas del oeste hay selvas tropicales. La mayor parte de la población se dedica a cultivos de subsistencia, maíz, mandioca, sorgo, frijol. El café es el principal cultivo de exportación. La orografía dificulta las comunicaciones internas y los 1.400 km de separación con el puerto más cercano son un obstáculo para el comercio exterior.

Sociedad

    Pueblo: la mayoría de los burundianos pertenecen a la etnia hutu (86%), pueblo agrícola de origen bantú. Tradicionalmente estuvieron dominados por los tutsis o watusis (13%), pastores de origen hamítico. Existe una pequeña minoría (1%) de twas (pigmeos).
    Religión: existe un alto porcentaje de cristianos, 67%; cultos africanos tradicionales, 32%; y una minoría musulmana, 1%.
    Idiomas: el rundi o kirundi y el francés son oficiales; existe una pequeña minoría que habla la lengua hima. Se habla swahili en los círculos comerciales
    Principales partidos políticos: Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), antiguamente el principal grupo rebelde; Frente Democrático de Burundi (FRODEBU); Unión por el Progreso Nacional (UPRONA); Movimiento por la Rehabilitación Ciudadana-Rurenzangemero (MRC-Rurenzangemero); Partido de la Recuperación Nacional (PARENA).
    Principales organizaciones sociales: debido a la guerra civil, las organizaciones están en reestructuración pero funcionan muchas ONGs extranjeras y pequeñas ONGs locales como Asociación por la Promoción Económica de la Mujer.

El Estado

    Nombre oficial: Républika y' Uburundi.
    División administrativa: 15 provincias.
    Capital: Bujumbura, 378.000 hab. (2003). Otras ciudades: Gitega, 23.500 hab. (1999).
    Gobierno: Pierre Nkurunziza (hutu), presidente desde agosto de 2005. Martin Nduwimana(tutsi), primer vicepresidente desde agosto de 2005. Parlamento bicameral: El Senado puede tener entre 37 y 54 miembros, que cumplen mandatos de cinco años (tras las elecciones de Julio de 2005 quedaron ocupados 49 escaños). La Asamblea Nacional tiene 100 diputados electos directamente y entre 18 y 21 miembros designados, con mandatos de cinco años(tras los comicios de 2005 quedó constituida por 118 miembros).
    Fiesta nacional: 1º de julio, Independencia (1962).
    Fuerzas armadas: 51.000 efectivos (2003).