Población: 30.290.517 personas
Superficie terrestre: 438.320 Km2
Capital: Bagdad
Moneda: Dinar iraquí
Idioma: Árabe
 

 
    Informes especiales

  La civilización islámica: origen y fundamentos

  Los kurdos: del nomadismo al nacionalismo

  Palestinos: el otro pueblo errante

Ambiente

    El centro del país es la zona mesopotámica, entre los ríos Tigris y Éufrates (Al-Furat). Es apta para la agricultura y allí se concentra la población. En la zona montañosa del norte, el Kurdistán, hay importantes yacimientos de petróleo. En la Baja Mesopotamia, sobre el canal de Shatt-al-Arab donde confluyen el Tigris y el Éufrates, quince millones de palmeras aseguraban el 80% de las exportaciones mundiales de dátiles.

Sociedad

    Pueblo: tres cuartas partes de la población son árabes. En el norte hay una importante minoría kurda (20%) y el resto son pequeños grupos minoritarios de asirios, armenios y otros.
    Religión: mayoritariamente islámica. El 62% de la población es chiíta, concentrada en el sur del país. La mayoría de la élite política es sunnita. También los kurdos del norte comparten esta opción religiosa (los sunnitas totalizan el 35% de la población), junto con su religión tradicional, el yezidi. Hay una minoría cristiana.
    Idiomas: el árabe es oficial y predominante. En el Kurdistán el kurdo es la lengua oficial y el árabe es enseñado como segunda lengua.
    Principales partidos políticos: Alianza Irakí Unida; Alianza Patriótico-Democrática de Kurdistán, Frente de Acuerdo Irakí; Lista Nacional.
    Principales organizaciones sociales: al igual que en lo político, el nuevo orden emergente, en plena reorganización, determinaba que a principios de 2004 no existiera en el país un panorama claro de organizaciones sindicales o sociales.

El Estado

    Nombre oficial: Al-Jumhouriya al-Iraqiya.
    División administrativa: 15 provincias y 3 regiones autónomas.
    Capital: Bagdad (Baghdad) 5.620.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Mosul 1.099.700 hab.; Al-Basrah 1.004.800; Irbil 692.100; Karkuk (Kirkuk) 688.500 (2000).
    Gobierno: Jalal Talabani, presidente desde abril de 2005; Nuri al-Maliki, primer ministro desde mayo de 2006.
    Fiesta nacional: 14 de Julio, Día de la República (1958).
    Fuerzas armadas: en reorganización (al igual que las fuerzas policiales).