Población: 32.412.175 personas
Superficie terrestre: 446.550 Km2
Capital: Rabat
Moneda: Dirham
Idioma: Árabe
 

 
    Informes especiales

  La civilización islámica: origen y fundamentos

  Los bereberes

Ambiente

    El país está abierto a las influencias oceánicas por una extensa costa de 800 km. En Marruecos oriental, montañoso (cordilleras de Atlas y Rif), cubierto de una estepa pobre, viven los bereberes nómades. En las llanuras que se extienden al pie de las montañas se cultivan cítricos, legumbres y cereales. La parte occidental, la zona escarpada de los montes Atlas, Gran Atlas y Anti-Atlas, tiene ganadería extensiva y es rica en minas de fosfatos, zinc y plomo. En las llanuras costeras se cultivan vides y cítricos. Las reservas ictícolas son importantes y en general las explotan flotas extranjeras. La erosión del suelo es el resultado de diversos factores, incluyendo la expansión de las granjas en las áreas marginales, la sobreexplotación de los campos de pastoreo por exceso de animales, la destrucción de la vegetación para la obtención de leña y la conversión de las áreas forestadas en sembradíos. Algunos esfuerzos han sido emprendidos por revertir este proceso, fundamentalmente a través de la reforestación.

Sociedad

    Pueblo: la mayor parte de la población es de origen árabe (70%) y 30% es berebere.
    Religión: la gran mayoría de los marroquíes son musulmanes, mayoritariamente sunnitas,(98,7%); cristianos (1,1%); judíos (0,2%).
    Idiomas: árabe (oficial) y variantes bereberes. Francés y español también son hablados.
    Principales partidos políticos: Unión Socialista de Fuerzas Populares (progresista); Partido de la Independencia (Istiqlal), fundado en 1943; Partido de Justicia y Desarrollo (islámico); Reunión Nacional de Independientes (moderada).
    Principales organizaciones sociales: Unión General de los Trabajadores Marroquíes (UGTM); Unión Marroquí del Trabajo; Confederación Democrática del Trabajo; Asociación de Empleadores Marroquíes; Organización de la Mujer Musulmana en Marruecos; Organización Islámica por la Educación, las Ciencias y la Educación (ISESCO).

El Estado

    Nombre oficial: Al Mamlaka al-Maghrebiya.
    División administrativa: 37 provincias y dos municipios, Casablanca y Rabat.
    Capital: Rabat 1.759.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Casablanca (Dar-el-Beida) 3.292.100 hab.; Fez 900.900; Marrakech 736.500 (2000).
    Gobierno: Sayyidi Muhammad VI ibn al-Hasan, rey desde el 23 de julio de 1999. Driss Jettou, primer ministro desde el 9 de octubre de 2002. Una reforma constitucional, aprobada en 1996, instauró por primera vez un régimen legislativo bicameral. La Cámara Baja, Majlis al-Nawwab, cuyos 325 se eligen en forma directa cada cinco años, está encargada de aprobar la legislación. La Cámara Alta, Majlis al-Mustasharin, es un cuerpo de carácter consultivo integrado por 270 miembros que son elegidos en forma indirecta.
    Fiesta nacional: 2 de marzo, Independencia de Francia (1956).
    Fuerzas armadas: 196.000 efectivos (2003).