Población: 3.247.407 personas
Superficie terrestre: 1.025.520 Km2
Capital: Nouakchott
Moneda: Ouguiya
Idioma: Árabe y francés
 

 
    Informes especiales

  La civilización islámica: origen y fundamentos

  Los bereberes

  Tuareg, hijo del viento y la arena

Ambiente

    Las dos terceras partes del país, al norte, integran el desierto del Sahara. Por lo tanto, se caracterizan por un clima extremadamente seco y un relieve abrupto, con mesetas rocosas y amplias extensiones de dunas. Hacia el sur, el desierto va dando paso a la sabana del Sahel, con alguna lluvia y vegetación. La porción sudoccidental, que riega el río Senegal, recibe algo más de lluvia. Allí se concentran la población y las actividades productivas, salvo los pastores nómades, dispersos en todo el territorio. El problema ambiental más grave es el proceso de desertificación, con sus consecuencias de erosión y escasez de agua.

Sociedad

    Pueblo: el 70% de los mauritanos son «moros», descendientes de los creadores del Imperio Almorávide en la Edad Media. Producto del mestizaje de árabes, bereberes y otros pueblos, moros era el nombre genérico de los pastores nómades del noroeste de Africa. El 30% restante está formado por una minoría de pueblos africanos residentes en el sur, de los cuales los más importantes son los pulaar (llamados «toucouleur» por los franceses) y los soninké. También hay minorías uolof y bambara.
    Religión: islámica (oficial). Musulmanes sunnitas (99,5%); católicos (0,2%); otros (0,3%).
    Idiomas: árabe y francés (oficiales); los moros hablan el hassanya, dialecto árabe. En el sur se hablan el fulani (de los pulaar) y el sarakole (de lossoninké).
    Principales partidos políticos: Partido Republicano Democrático y Social;Asamblea por la Democracia y la Unidad; Unión para la Democracia y el Progreso;Asamblea de Fuerzas Democráticas.
    Principales organizaciones sociales: Unión de Trabajadores de Mauritania; Organización General de Trabajadores de Mauritania.

El Estado

    Nombre oficial: Al-Jumhouriya al-Islamiya al-Muritaniya.
    División administrativa: 12 regiones y el distrito de Nouakchott.
    Capital: Nouakchott 600.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Nouadhibou 103.100 hab.; Kiffa 61.400; Kaédi 50.200; Rosso 46.700 (2000).
    Gobierno: Coronel Ely Ould Mohamed Vall, jefe de estado, desde que el Consejo Militar para la Justicia y la Democracia depuso al presidente Maaouya Ould Sid Ahmed Taya en un golpe de estado en agosto de 2005. Sidi Mohamed Ould Boubacar, primer ministro desde agosto de 2005. República parlamentaria con un poder legislativo bicameral: Asamblea Nacional con 81 miembros, electos cada 5 años; Senado con 56 miembros electos cada 6 años, parcialmente renovado cada dos años.
    Fiesta nacional: 28 de noviembre, Independencia (1960).
    Fuerzas armadas: 16.000 (2003).