Población: 6.444.836 personas
Superficie terrestre: 406.750 Km2
Capital: Asunción
Moneda: Guaraní
Idioma: Español y guaraní
 

 
    Informes especiales

  Arawaks y caribes: genocidio en el paraíso

  El Plan Cóndor versus la Verdad

  Latinoamérica y la discriminación

Ambiente

    País sin costas, en el centro de la cuenca del Río de la Plata, está dividido por el río Paraguay en dos regiones naturales: la oriental, con planicies regadas por los afluentes del Paraguay y del Paraná y vegetación selvática, es la de mayor producción agrícola (aparte de la soja, principal producto de exportación, hay cultivos de trigo, maíz y tabaco); la región occidental, el Chaco Boreal, es más seca, de sabanas, donde se cultiva algodón y se cría ganado.

Sociedad

    Pueblo: los paraguayos son en su mayoría mestizos (90%), descendientes de españoles e indígenas. La población indígena pertenece al gran tronco guaraní, con variantes lingüísticas y culturales. En la actualidad hay movimientos de reivindicación de la identidad étnica guaraní. La inmigración ha creado minorías alemanas, italianas, argentinas y brasileñas. Estos últimos ocupan una zona cada vez más extensa en la frontera con su país. Un millón de paraguayos viven en el extranjero, de los cuales cerca de 200.000 emigraron por motivos políticos.
    Religión: mayoritariamente católica. Grupos protestantes.
    Idiomas: español y guaraní son oficiales (hay 22 variantes guaraníes).La mayor parte de los paraguayos es bilingüe.
    Principales partidos políticos: Partido Colorado; Partido Liberal Radical Auténtico; Movimiento Patria Querida; Unión Nacional de Ciudadanos Éticos.
    Principales organizaciones sociales: Confederación Paraguaya de Trabajadores, progubernamental; Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reúne sindicatos obreros y movimientos campesinos; Unión de Mujeres del Paraguay; Guaraní Ñanduti Rogue; Unión Estudiantil de Paraguay; Ahorristas Estafados.

El Estado


    Nombre oficial: República del Paraguay.
    División administrativa: 17 departamentos y la capital.
    Capital: Asunción 1.639.000 hab. (2003). Otras ciudades: Ciudad del Este 254.300 hab.; San Lorenzo 224.900; Lambaré 167.900; Fernando de la Mora 160.300 (2000).
    Gobierno: Jefe de Estado y de gobierno: Nicanor Duarte Frutos, presidente electo por voto popular en abril de 2003 por un período de cinco años. Luís Castiglioni, vice presidente, electo por voto popular en abril de 2003. El Congreso Nacional (Legislativo) es bicameral: la Cámara de Diputados, con 80 miembros, y la Cámara de Senadores, con 45 miembros.
    Fiesta nacional: 14 de mayo, Independencia (1811).
    Fuerzas armadas: 20.200 (1996). Otras: 8.000 (policía).