Población: 37.792.985 personas
Superficie terrestre: 2.505.810 Km2
Capital: Jartúm (Al-Khartum)
Moneda: Libra sudanesa
Idioma: Árabe
 

 
    Informes especiales

  La civilización del Chad: Kanem-Bornu

  La civilización islámica: origen y fundamentos

  Mutilación femenina: ritual y controversias

Ambiente

    El mayor país de Africa, Sudán, está dividido en tres regiones naturales: los desiertos de Libia, del Sahara y de Nubia en el norte, las planicies del centro y las selvas tropicales del sur. En las márgenes del Nilo (Nahr an-Nil) se asienta la mayoría de la población y se cultiva el algodón. Puerto Sudán (Bur Sudan), sobre el mar Rojo, concentra todo el tráfico comercial hacia el exterior. Alrededor de 60% del territorio está afectado por la desertificación. Los vertidos industriales han contaminado costas y algunos ríos.

Sociedad

    Pueblo: la composición étnica del pueblo sudanés es sumamente compleja: comprende más de 600 grupos, entre los que figuran los de ascendencia árabe. Éstos residen fundamentalmente en el centro y norte del país, junto con los nubios, y forman casi la mitad de la población. Entre las etnias negras más importantes están los nilóticos, nilo-camíticos y algunos grupos con influencia bantú.
    Religión: el Islam (oficial) es predominante entre los árabes y nubios, con mayoría sunnita. Los cultos tradicionales africanos son mayoritarios en el sur y hay comunidades cristianas en ambas regiones.
    Idiomas: árabe (oficial y mayoritario); los grupos étnicos usan sus propias lenguas que alcanzan en conjunto más de 400.
    Principales partidos políticos: Partido del Congreso Nacional; Alianza Fuerza Popular Trabajadora.
    Principales organizaciones sociales: Las asociaciones políticas fueron permitidas en 1998. Partido Unionista Democrático; Alianza Nacional Democrática; Movimiento Popular de Liberación de Sudán; Partido Umma.

El Estado

    Nombre oficial: Jumhuriyat as-Sudan.
    División administrativa: 9 estados, 66 provincias y 281 áreas de gobierno local.
    Capital: Jartum (Al-Khartum), ejecutiva y ministerial, 1.200.000 hab. (2002 est.); Omdurman (Umm-Durman), Legislativa, 1,599,300 hab.(2000). Otras ciudades: Puerto Sudán (Bur Sudan) 384.100 hab.; Kassala 295.100 (2000).
    Gobierno: Teniente General Omar Hassan Ahmad al-Bashir, presidente desde junio de 1989, por un golpe de Estado que derrocó un gobierno civil (electo en 1996 y 2000). Legislativo bicameral. La Asamblea Nacional (Majlis Watani) cuenta con 450 miembros designados que representan al gobierno, a los antiguos rebeldes y a otros partidos políticos de la oposición. El Consejo de Estado (Majlis Welayat) tiene 50 miembros elegidos indirectamente por las Legislaturas Estaduales.
    Fiesta nacional: 1º de enero, Independencia (1956).
    Fuerzas armadas: 105.000 (2003). Otras: 30 mil a 50 mil (Fuerzas de Defensa Popular).