Población: 3.509.373 personas
Superficie terrestre: 176.220 Km2
Capital: Montevideo
Moneda: Peso uruguayo
Idioma: Español
 

 
    Informes especiales

  El Plan Cóndor versus la Verdad

  Latinoamérica y la discriminación

Ambiente

    El territorio uruguayo es suavemente ondulado. Su relieve es una prolongación de las estribaciones del sur del Brasil, pertenecientes a un macizo antiguo, el Guayánico Brasileño. Su altitud media es de 300 metros sobre el nivel del mar, lo que unido a su ubicación y a su latitud, determina que posea un clima templado subtropical húmedo, con precipitaciones distribuidas a lo largo del año. Existe un tapiz vegetal casi continuo de pasturas naturales, aptas para la cría de ganado bovino y ovino. Su territorio, bien regado por numerosos cursos de agua, presenta algo más de 1.100 Kms. de aguas navegables, especialmente sobre los ríos Negro y Uruguay y sobre el estuario del Plata. El litoral ofrece, además, una sucesión de playas arenosas que atraen a numerosos turistas.

Sociedad

    Pueblo: gran parte de los uruguayos desciende principalmente de inmigrantes españoles, italianos y otros europeos. Investigaciones históricas y genéticas recientes tienden a demostrar que una parte importante de la población también tiene ascendencia indoamericana. Los descendientes de esclavos africanos se calculan en 8% del total de habitantes del país.
    Religión: católicos, 66%; protestantes, 2%; judíos, 2%. Estos porcentajes no excluyen la participación de gran parte de la población en ritos de origen afrobrasileño.
    Idioma: español
    Principales Partidos políticos: Frente Amplio (integrado por: Movimiento de Participación Popular; Asamblea Uruguay; Partido Socialista; Partido Comunista; Vertiente Artiguista); Partido Nacional/Blanco; Partido Colorado.
    Principales organizaciones sociales: PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores); FUCVAM (Federación Uruguaya de Construcción de Viviendas por Ayuda Mutua); Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).

El Estado

    Nombre oficial: República Oriental del Uruguay.
    División administrativa: 19 departamentos.
    Capital: Montevideo 1.237.000 hab. (1999). Otras ciudades: Salto 86.600 hab.; Paysandú 76.400; Las Piedras 70.700; Rivera 69.400; Maldonado 40.600 (2000).
    Gobierno: Sistema presidencialista. Tabaré Vázquez, presidente desde marzo de 2005. Legislativo bicameral: la Cámara de Senadores, con 31 miembros, y la Cámara de Diputados, con 99 miembros. El vicepresidente preside el Senado.
    Fiesta nacional: 25 de agosto, Independencia (1825); 18 de julio, Constitución (1830).
    Fuerzas armadas: 24.000 (2003). Otras: 700 (Guardia Metropolitana); 500 (Guardia Republicana).