Población: 46.952.028 personas
Superficie terrestre: 1.138.910 Km2
Capital: Bogotá
Moneda: Peso colombiano
Idioma: Español
 

 
    Informes especiales

  La colonización del Tahuantinsuyo

  Latinoamérica y la discriminación

  Tahuantinsuyo: el imperio inkaico

Ambiente

    La Cordillera de los Andes recorre el país de norte a sur dividida en tres ramas: la Cordillera Occidental –próxima al Pacífico– la Central y la Oriental, separadas por los amplios valles del Cauca y del Magdalena. Al norte de los Andes se abre el delta pantanoso del Magdalena; al oeste, la planicie del Pacífico, y al este se extienden llanuras de selvas y sabanas que descienden hacia el Orinoco y el Amazonas. De esta configuración resulta una gran variedad climática: de las tierras heladas de los picos andinos al clima tropical de la Amazonia. La población se concentra en la región andina, templada. El café es el principal producto legal de exportación, probablemente superado por la venta ilegal de pasta de cocaína, procesada a partir de hojas de coca cosechadas en Perú y Bolivia. El subsuelo colombiano contiene yacimientos de petróleo, carbón, oro, platino, plata y esmeraldas. Las plantaciones de coca en Colombia aumentaron casi un 25% en 2001, unas 33.600 hectáreas para un total de 169.800.

Sociedad

    Pueblo: los colombianos se originan en la mezcla racial y cultural de tres fuentes: la indígena, la africana y la europea. Siguen existiendo grupos de indígenas que no se han mestizado (1% de la población).
    Religión: católica, oficial, a la que pertenece 93% de la población; hay libertad de cultos.
    Idiomas: español (oficial); docenas de lenguas indígenas, las más difundidas: wayuu, camsá y cuaiquer.
    Principales partidos políticos: Primero Colombia (creado por Álvaro Uribe en 2002); Partido Liberal; Partido Conservador; Polo Democrático Independiente; Partido Social de Unidad Nacional.
    Principales organizaciones sociales: hay cuatro centrales sindicales; Confederación de Trabajadores, Confederación Sindical de Trabajadores Unión de Trabajadores y Confederación General del Trabajo. En 1986 se constituyó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que agrupa a 80% de los asalariados sindicalizados del país. Consejo Regional Indígena de Tolima (CRIT). Asociación Colombiana de Mujeres Campesinas e Indígenas.

El Estado

    Nombre oficial: República de Colombia.
    División administrativa: 32 departamentos y el distrito capital.
    Capital: Bogotá 7.290.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Medellín 2.962.900 hab.; Cali 2.732.300; Barranquilla 1.841.700; Cartagena 837.600 (2000).
    Gobierno: Álvaro Uribe Vélez, presidente desde agosto de 2002. El legislativo es bicameral: la Cámara de Representantes, con 161 miembros, y el Senado de la República, con 102 miembros.
    Fiesta nacional: 20 de Julio, Día de la Independencia (1810).
    Fuerzas armadas: 207.000 efectivos (2003).