Población: 33.861.333 personas
Superficie terrestre: 2.381.740 Km2
Capital: Argel (Alger)
Moneda: Dinar
Idioma: Árabe y tamazight
 

 
    Informes especiales

  La civilización del Chad: Kanem-Bornu

  La civilización islámica: origen y fundamentos

  Los bereberes

  Tuareg, hijo del viento y la arena

Ambiente

    Las tierras fértiles del litoral mediterráneo están limitadas al sur por las cadenas montañosas de los Atlas Tellianos y Saharianos, con una zona de mesetas áridas entre ambos. Más al sur se extiende el desierto del Sahara, con un subsuelo rico en petróleo, gas natural e importantes yacimientos de hierro. La variedad de alturas y de climas en el norte posibilita una gran diversidad de cultivos, especialmente del tipo mediterráneo (vid, cítricos, olivo, etc.).

Sociedad

    Pueblo: los argelinos son mayoritariamente árabes (80%) y bereberes (20%), aunque la población árabe actual es el resultante de la mezcla de los habitantes originales (amazigh/bereber) y varias oleadas de invasores procedentes de Medio Oriente, el sur de Europa y el África subsahariana. Las invasiones árabes de los siglos VIII y XI aportaron un escaso caudal demográfico pero determinaron la islamización y arabización de buena parte de la población preexistente. En el sur habitan grupos nómades ligados a los tuaregs de Nigeria y de Malí. Cerca de un millón de argelinos viven en Francia.
    Religión: Islam (98%), cristianismo (1%), judaísmo (0,1%).
    Idiomas: las lenguas oficiales son el árabe, mayoritaria, y el tamazight, una de las lenguas bereberes. También se habla el kabila en algunas zonas. El francés es muy conocido, pero está siendo sustituido por el idioma nacional en la enseñanza y en la administración pública.
    Principales partidos políticos: Frente de Liberación Nacional, Movimiento de Reforma Nacional, Agrupación Nacional por la Democracia, Movimiento de la Sociedad por la Paz, Partido de los Trabajadores.
    Principales organizaciones sociales:
    la Unión General de Trabajadores Argelinos es la central sindical única. Otras importantes organizaciones de masas son la Unión Nacional de Campesinos Argelinos y la Unión Nacional de Mujeres Argelinas, la Unión Nacional de la Juventud y la Organización Nacional de los Moudjahiddine (guerrilleros), Movimiento Cultural Bereber.

El Estado

    Nombre oficial: Al-Jumjuriyah al-Jazairiyah ad-Dimuqratiyah ash-Shaabiyah (República Democrática y Popular de Argelia).
    Capital: Argel (Alger) 3.060.000 hab. (2003).
    Otras ciudades: Orán 712.300 hab.; Constantine 501.900; Annaba 350.000.
    Gobierno: Abdelaziz Bouteflika, presidente desde 1998, reelecto en 2004. Abdelaziz Belkhadem, primer ministro desde 2006.
    Fiesta nacional: 1º de Noviembre, día de la Revolución (1954).
    Fuerzas armadas: 123.700 (65.000 conscriptos). Otras: Gendarmería, Fuerzas de Seguridad Nacional y Guardia Republicana: 41.200.