Población: 8.766.320 personas
Superficie terrestre: 637.660 Km2
Capital: Mogadiscio (Muqdisho)
Moneda: Chelín somalí
Idioma: Somalí y Árabe
 

 
    Informes especiales

  La civilización islámica: origen y fundamentos

  Mutilación femenina: ritual y controversias

  Puntland

  SIDA en África: La pandemia es de los pobres

  Somalilandia

Ambiente

    Es un país semidesértico, con abundante población nómada. La región norte montañosa, presenta una serie de escalones que descienden desde la meseta Galla-Somalí hasta las proximidades de las aguas del Golfo de Adén. El sur es casi totalmente desértico, a excepción de una zona fértil atravesada por los ríos Juba y Shebelle. Importante producción de banana, soja y maíz.

Sociedad

    Pueblo: los somalíes son de origen hamítico y sus grupos étnicos más importantes (hawiye, darod, issaq, dir y digil-mirifle) presentan una unidad cultural y lingüística poco común en África. Presencia árabe y de los bantú (descendientes de esclavos). Minoría italiana.
    Religión: islámica (oficial), la mayoría sigue la ortodoxia sunnita. Hay un pequeño número de católicos en Mogadiscio.
    Idiomas: somalí (lengua sin alfabeto hasta 1973 cuando se adoptó el latino) y árabe (ambos oficiales). Se hablan inglés, italiano y swahili.
    Principales partidos políticos: No hay.
    Principales organizaciones sociales: Federación General de Sindicatos Somalíes, creada en 1977 y controlada por el gobierno. Grupos armados y asociaciones civiles como SEPADO (Organización Somalí para la Defensa de la Naturaleza y contra la Deforestación).

El Estado

    Nombre oficial: Soomaaliya (somalí).
    División administrativa: El territorio somalí se halla dividido en 18 regiones o provincias. El norte del país se ha declarado independiente como la República de Somalilandia.
    Capital: Mogadiscio (Muqdisho) 1.162.000 hab. (1999). Otras ciudades: Hargeisa 231.000 hab.; Berbera 213.400; Kismayo 201.600 (2000).
    Gobierno: Abdullahi Yusuf Ahmed, presidente federal transitorio desde octubre de 2004. Ali Mohamed Ghedi, primer ministro desde diciembre de 2004. Una entidad de gobierno transitoria con mandato de cinco años, las Instituciones Federales Transitorias (TFIs), fue establecida en octubre de 2004. Asamblea Nacional unicameral con 275 miembros.
    Fiesta nacional: 1º de julio, Independencia (1960).
    Fuerzas armadas: no existen oficiales regulares desde que las fuerzas rebeldes derrocaron al gobierno en 1991.