Progreso tecnológico
La civilización occidental, al llevar adelante la mundialización, ha impuesto asimismo su propia narrativa, su forma de ordenar el tiempo y, con ella, su modelo de explotación del planeta. En este sentido, la narrativa de la Historia es directamente del agotamiento de especies y reservas naturales que, de no corregirse el rumbo, pronostican que sí habrá un Final de los Tiempos. Para encontrar alternativas a esta amenaza se hace imprescindible que los pueblos del Sur reafirmen su diferencia histórica y brinden alternativas al modelo agotado.
La Historia y lo que oculta la globalización

 


   Estado versus pueblos
Por más que la ONU fue creada bajo el lema “Nosotros los Pueblos”, lo cierto es que en el último medio siglo innumerables pueblos han carecido de voz y representación dentro de la comunidad internacional, y esto se debe, en gran medida, a que la membresía de la ONU se basó en la representación de estados-naciones.
La novedad del estado-nación
Las lenguas del mundo, especie en peligro

 


   Salud
Pasadas más de dos décadas desde la aparición de los primeros casos de SIDA, hoy día la pandemia está despoblando África, expandiéndose en Asia y sigue siendo incontrolable en el resto del mundo. Se puede decir que la pandemia se ha feminizado, ha dañado la economía de países enteros y dejado en la orfandad a millones, afectado el equilibrio de géneros. Para los centros de poder, se ha convertido en una amenaza geopolítica.
Tentáculos del SIDA: más allá de la salud

 


   Demografía
El abandono del campo y la migración hacia las ciudades será la principal tendencia demográfica de las próximas décadas, tal como lo fue en el siglo pasado. Según Naciones Unidas, prácticamente todo el crecimiento demográfico mundial previsto para el período 2000-2030 se concentrará en las ciudades, que para entonces albergarán a más de tres quintos de la población mundial.
Políticas para retener población
Ciudades Sustentables: un imperativo

 


   Fundamentalismos
La palabra “fundamentalismo” ha llegado a ser considerada sinónimo de extremismo religioso. Sus orígenes, sin embargo, fueron mucho más específicos, y el término no siempre estuvo cargado de tantas connotaciones negativas.
Una noción evasiva, un fenómeno global

 


   Esclavitud
En casi perfecto silencio, en el siglo XXI, hay por lo menos 27 millones de personas viviendo en situación de esclavitud en el planeta Tierra. Esta cifra cautelar es catalogada como insuficiente por muchos
El tráfico de miseria humana
La costa de los esclavos, siglo XXI

 


   Trabajo infantil
En el mundo hay 400 millones de niños que realizan trabajos de tiempo completo o parcial. De esta cantidad, 250 millones de menores entre 5 y 14 años trabajan en países en vías de desarrollo. Por lo menos un millón de niños son obligados a ejercer la prostitución y 80 millones trabajan bajo condiciones peligrosas o corriendo riesgo de vida.
Las raíces y el impacto publicitario

 


   Género
Desde hace algún tiempo ha comenzado a cuestionarse la validez universal de algunas premisas del feminismo de los países industrializados. Así, es frecuente que, en la actualidad, muchas feministas occidentales deban comenzar su acercamiento a temas que les son lejanos, como el de la condición de la mujer en el Islam, recordando su propia genealogía.
Musulmanas y feminismo

 


   Geopolítica del vestido
Sistemáticamente, detrás de bombardeos a países musulmanes, los gobiernos de Occidente suelen hablar del sometimiento en que viven las mujeres bajo el Islam.
Lo que el velo deja ver
Reino Unido y Estados Unidos: el Islam es cosa de mujeres

 


   Democracia
En términos generales, se puede afirmar que, desde que naciera la democracia moderna con la revolución estadounidense a fines del siglo XVIII, en todas partes del mundo las elecciones han distado de cumplir con las expectativas de quienes votan.
Pobreza y calidad democrática

 


   Representación
Durante años la democracia ha sido analizada, defendida, ignorada, practicada, destruida y reconstituida otorgando al mismo término significados diferentes según el origen y percepción del emisor.
El deber ser de la democracia electoral

 


   Deforestación
Deforestación y la pérdida de bio-diversidad son tópicos comunes de conversación estos días. Algunos “expertos” nos pueden hacer creer que hay una solución “verde” al cambio climático: que plantar cientos de hectáreas de árboles va a dotar al planeta de nuevos pulmones, capaces de absorber el dióxido de carbono. La verdad es algo diferente.
Diez Respuestas a Diez Mentiras

 


   Cambio climático
Ya no es discutible que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera aumentan peligrosamente y que, de continuar fuera de control, podrían, con el tiempo, provocar el fin de la vida en la Tierra. Acordar soluciones adecuadas y equitativas no parece fácil.
La encrucijada del carbono
Estados Unidos: dos platos de calentamiento global

 


   Neoliberalismo
Modelo económico e ideológico lanzado al mundo en 1776 por el libro de Adam Smith La riqueza de las naciones, el liberalismo ha tenido épocas de mayor y menor éxito en los últimos dos siglos. "Cadáver ambulante", según el vaticinio de Karl Marx y sus seguidores; una "máquina de generar injusticias", según otros detractores. Pero también, según sus defensores, "la ideología más exitosa de la historia de la humanidad".
A la hora de la evaluación

 


   Ecología y usura
En la Biblia, Jesús se encolerizó con los prestamistas y los expulsó del templo. Luego, Shakespeare vilipendió al usurero Shylock en El mercader de Venecia. Sin embargo, hoy día, el capital global impulsa préstamos que recaen sobre la población pobre de países pobres como nunca antes, aumentando la brecha entre Sur y Norte, acelerando la crisis de la deuda y precipitando el caos económico y ecológico a gran escala.
Viva ahora, pague después

 


   Dioses y usura
La práctica de la usura -prestar dinero y acumular interés en el préstamo- puede rastrearse hasta 4.000 años atrás. Sin embargo, ha sido siempre despreciada, condenada, restringida o prohibida por entidades morales, legales o religiosas.
Una negociación tan larga como compleja

 


   Conflictos armados
La guerra, hoy día, es rara vez una confrontación clásica entre las fuerzas armadas de dos o más estados. Los enormes desequilibrios entre los poderes políticos, económicos y militares han promovido el desarrollo de nuevas formas de conflicto que desafían la perspectiva convencional de la guerra.
La guerra global, ajuste de cuentas entre particulares

 


   Terrorismo
La amenaza de violencia ha sido siempre una herramienta efectiva, usada por individuos y grupos de todas las creencias. Algunos críticos señalan que el terrorismo actual puede ser entendido como una resistencia al "orden definitivo", como el que se propone con la globalización y tecnocratización del mundo.
Breve arqueología de los usos del terror

 


   Cortes internacionales
El derecho internacional humanitario emergió tímidamente hace dos siglos y se afirmó en sucesivas etapas después de la Segunda Guerra Mundial. Finalizando el XIX, el Zar ruso Nicolás II, convocó a una serie de conferencias en el marco de la cuales las potencias europeas suscribieron una regulación convencional de la guerra. Estas no hacían mención alguna, sin embargo, a una eventual responsabilidad penal de los individuos.
De una cultura de impunidad a una de responsabilidad

 


   TRIPs
Antes del nacimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cada país tenía su propia legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Pero la implementación, a través de la OMC, de un acuerdo sobre el tema (TRIPs), barre con las prerrogativas de las diversas culturas para relacionarse con el conocimiento, aumenta los obstáculos para el desarrollo de los países del Sur y representa una amenaza para la diversidad
Propiedad intelectual y biodiversidad
Lo que vemos y lo que no: la interna de la OMC

 


   Organizaciones Internacionales
A continuación se detalla la lista de organizaciones internacionales clave, desde Naciones Unidas a organizaciones gubernamentales, financieras, militares, no gubernamentales y ecologistas.
Organizaciones estatales y/o gubernamentales
Organizaciones financieras
Organizaciones militares
Organizaciones no gubernamentales (ONGs)
Organizaciones ecologistas